Texto y fotografías: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2019.- Este sábado concluyeron las actividades culturales que organizó el Grupo de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; evento en el que se notó la ausencia de las autoridades estatales.
“Despertar de Nuestros Pueblos Indígenas a través del Arte” fue el nombre del evento que inició este viernes y concluyó ayer, sábado. En ambos días participaron artistas como la doctora Erika Ivonne Popoca Contreras, proveniente del Estado de México; Simone Cojito Villanueva, poeta náhuatl de Zitlala Guerrero; Aurora Cruz López, cantante Otomí de Hidalgo.
Además de Jesús de la cruz López, poeta Tokota’n de Tabasco; Brigitte Zacarías Watson, poetisa misquita de Nicaragua; Plutarco Mejía Bello, narrador Me’phaa de El Mirador municipio de Tlacoapa, Guerrero; Mireya Tun Batun, poetisa Maya de Quintana Roo; Vicente Ábrego Quiñones, poeta náhuatl de Guerrero; Rosario Patricio Martínez, poetisa mixe de Oaxaca.
Así como Lorenzo Hernández Ocampo, poeta Tu’un Savi de Huajuapan de León, Oaxaca; Yolanda Matías García, poetisa náhuatl de Guerrero; Cristina García Florentino, escritora guerrerense y Beatriz Cuauhtle Bautista, investigadora náhuatl de Tlaxcala; entre otros.
Durante los dos días de actividades participaron 32 artistas foráneos y 10 guerrrenses con intervenciones de canto, poesía, música, danza, narración, conferencias, exposición de artesanías y de libros en el auditorio Sentimientos de la Nación y las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
La maestra Yolanda Matías calificó como “excelente” la participación de sus compañeros e invitados, quienes se llevan una buena imagen del estado de Guerrero y el ánimo de volver a esta entidad suriana.
Matías García se dijo contenta y agradecida sobre los resultados del evento, a pesar de que hubo poca concurrencia de espectadores, “tuvimos el público que debió estar, estuvieron aquellos que están interesados en la preservación de las lenguas, en la preservación de los pueblos originarios y que tienen interés en mantener la cultura de los pueblos indígenas”, externó la poetisa.
También agradeció la solidaridad de las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Cultural del Estado de Guerrero y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Estado, por el financiamiento para la realización de las actividades y la estancia de los participantes.
Aunque, es preciso hacer mención, que durante las actividades se lograron escuchar algunos comentarios negativos de los artistas invitados, quienes lamentaron el “limitado” apoyo de las autoridades para atender el tema cultural, ya que para esta visita que hicieron a Guerrero tuvieron que costear ellos mismos su hospedaje y otros gastos mínimos que tuvieron.
También se supo que los organizadores “batallaron” para lograr el apoyo y financiamiento de funcionarios, figuras políticas y diputados, quienes se mostraron un tanto indiferentes para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En este sentido, durante el evento se notó la ausencia del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, Javier Rojas Benito, quien daría unas palabras de bienvenida a los artistas y asistentes; lo que evidencia el desinterés que tienen las autoridades para apoyar y participar en las actividades culturales del estado.
Al evento sólo estuvo presente el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña quien llegó con algunas horas de retraso el día de la inauguración.
También asistieron la subsecretaria de Cultura Estatal, Olivia Hidalgo Domínguez y Adelaido de la Cruz Rivera, representante del INPI.