Palenque, Chiapas, 12 de agosto de 2019.- Una pareja de indígenas tzeltales fue víctima de la negligencia de los médicos y del personal del hospital General Amigo del Niño y de la Niña, de esta ciudad, quienes les entregaron el féretro sin el cuerpo de su bebé.
Manuel Hernández Silvano originario del ejido El Limonar en Ocosingo, Chiapas, relató que la mañana del domingo su esposa ingresó al hospital porque ya presentaba trabajo de parto.
Dijo que acudieron a ese nosocomio porque en la región de la Selva Lacandona los fines de semana no se cuenta con los servicios que la población requiere.
Alrededor de las 12 horas, informó, trabajadores del hospital le notificaron que su bebé había fallecido por asfixia momentos después del parto.
Una funeraria les ofreció sus servicios, así como realizar los trámites correspondientes para poder trasladar el cuerpo de su bebé a su localidad, por lo que aceptaron pagar dichos servicios.
Pasado el mediodía les fue entregado el ataúd con el documento de defunción firmado por el doctor Carlos Daniel Avendaño Mayorga.
Tristes y desconsolados se fueron a su lugar de origen, y ya estando en casa, al abrir el pequeño ataúd blanco notaron que en su interior sólo había basura en vuelta en una sábana.
Los padres decidieron regresar al hospital para exigir que les devolvieran el cuerpo de su pequeño hijo.
Explicaron que por no hablar bien el español no los atendieron. Sin embargo, por la presión de diversos medios de comunicación les fue entregado un recién nacido con características diferentes a las del suyo.
Los indígenas afirmaron que pedirá a sus autoridades que inicien un proceso legal para que se aclare qué fue lo que ocurrió a su recién nacido (Información de Es diario popular).