Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2019. – Al menos 3 mil trabajadores de base de la Secretaría de Salud (SSa) de la entidad, no han recibido el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac), denunció el dirigente del nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en el estado, Roberto Urzúa Hernández.
Entrevistado este lunes, el líder sindical dijo que el pago anual el cual asciende a un monto de 16 mil pesos, debió haber sido depositado a cada trabajador en julio pasado, pero hasta este 12 de agosto las dispersiones no se han visto reflejadas.
Si multiplicamos la cantidad de 16 mil pesos por 3 mil trabajadores que son en total, entre regularizados y formalizados, daría una suma de 48 millones de pesos, fondo que la SSa, de la cual es titular Carlos de la Peña Pintos, debe a sus empleados.
«Si a mí me están descontando una cantidad quincenal, forzosamente lo tienen que guardar en un banco. Entonces todos los intereses que se van generando ¿Adónde van a caer? En estos quince o veinte días que no nos han pagado ese Fegac, ¿Dónde están esos intereses?», se preguntó.
Los recursos serían utilizados por los empleados para la compra de útiles escolares, uniformes y para cubrir otros gastos de sus hijos para este ciclo escolar 2019-2020 que está a una semana de iniciar, sin embargo «ya no tiene caso que nos estén pagando ese Fegac, porque es precisamente para esta temporada no para después», reprochó.
Expuso: «en mi caso, yo tengo tres hijas. A dos ya les compré los útiles escolares, me falta una. Entonces no he podido conprarselos porque no no han pagado el dinero del fondo.
Roberto Urzúa Hernández dijo que no es la primera ocasión que les retrasan sus pagos de ese fondo, puesto que año con año pasan por la misma situación. De acuerdo con el líder sindical, las autoridades les dicen que tendrán acceso al Fegac hasta finales de este mes, justo cuando sus hijos regresen a clases.