Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2019.- Las lluvias registradas la madrugada de este miércoles en la Zona Centro del Estado de Guerrero revelaron severos daños en por lo menos dos bóvedas construidas sobre barrancas que cruzan el Centro de Chilpancingo, las cuales prácticamente colapsaron.
La afectación más grave ocurrió en la bóveda de la barranca de Apatzingo, bajo la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde unos 30 metros del muro que sostenía la loza se derrumbó, dejando a la vista el hundimiento, incluso un vehículo estuvo a punto de caer a la barranca.
Autoridades municipales informaron que desde hace varios meses se habían detectado socavamientos en este cauce pluvial, por lo que habían tomado la determinación de cerrar la vialidad a los automovilistas y solo se permitía el paso peatonal, dada la antigüedad de esta obra, de aproximadamente 50 años.
Junto con autoridades estatales preparan un proyecto para la demolición de un tramo de 50 metros que es el más afectado, mientras tanto por lo menos los habitantes de dos edificios serán desalojados hasta que la Secretaría de Protección Civil, determine la gravedad de los daños.
Otro taponamiento se registró a la altura de la Avenida Juan N. Álvarez, que ocasionó la ruptura de tubería de agua potable y daños al concreto, por lo que también fue cerrada a la circulación y donde informó el municipio también requerirá de trabajos de reconstrucción de la bóveda de la barranca.
Sobre otros daños, la Secretaría de Protección Civil, informó de la inundación de por lo menos siete viviendas y dos árboles caídos, sin que se registraran víctimas, y todo se redujo a daños materiales.