Texto: Avigaí Silva
Fotografías: Jorge Dan López
Chilapa, Gro., 15 de agosto de 2019.- Para agradecer a Tláloc, el dios nahua de la lluvia y a la virgen de la Asunción por los favores recibidos durante el año, esta tarde los chilapeños se vistieron de tigres.
La máscara de los tigres de Chilapa son llamativos por su tamaño, una particularidad que destaca entre las de Zitlala y Acatlán, lugares donde también se realizan rituales para la petición de lluvias.
En está tradición popular de Chilapa en la que los pobladores se visten de tigres o jaguar y portan una cadena o palos, también participaron danzas de más de 30 municipios de Guerrero para recorrer juntos las principales calles del municipio, bajo los ambarinos rayos de sol.
Los tigres y las danzas tradicionales que participaron estuvieron amenizadas con música de viento y bajo copas de mezcal. La fiesta estuvo llena de color, tradición y algarabía, como cada año.
De acuerdo a los pobladores, la festividad data de mediados del siglo pasado y está relacionada con los rituales agrícolas, pero en los años 80’s esta tradición fue incorporada a la fiesta religiosa de la virgen de la Asunción celebrada el 15 de agosto.
Además, actualmente el gobierno municipal ha convertido esta festividad en una especie de paseo del pendón como en Chilpancingo, en el que el recorrido es encabezado por funcionarios municipales y estatales.
Sin embargo, en Chilapa hay pobladores de barrios tradicionales como el de La Villa, que mantienen la tradición de recorrer las calles este mismo día, pero de manera independiente con la idea de conservar la esencia de la tigrada.
El recorrido de los tigres y las danzas concluyen al anochecer en el centro de la ciudad, donde los participantes hacen una demostración para todos los espectadores que se reunen en el lugar, donde también degustan de los típicos antojitos mexicanos.