Texto y fotografía: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2019.- Trabajadores supernumerarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denunciaron que han sido relegados en las prestaciones del Plan Flexible para darles prioridad a los empleados de base a pesar de que a todos se les descuenta un porcentaje de su salario para ser acreedores a dichos beneficios.
En conferencia de prensa, un grupo de empleados explicaron que los representantes del Plan Flexible han justificado que «no hay recursos» para hacer los préstamos porque la Secretaría de Finanzas (Sefina) no ha aportado el recurso al fondo.
Alberto Millán Arrieta, representante de los empleados supernumerarios, explicó que para un préstamo de 20 mil pesos a los trabajadores se les hacen un descuento de entre 700 y 800 pesos a empleados con sueldos de 3500 y 3800 pesos quincenales.
Mencionó que el programa del Plan Flexible es la única empresa que facilita los préstamos a mediano y a corto plazo para subsanar algunas necesidades que tienen los empleados para subsanar gastos de salud, educación y vivienda.
Sin embargo, los trabajadores supernumerarios han sido relegados en las prestaciones, pues hay empleados que tienen tres años que no son liberados sus créditos; además de que se les está dando prioridad a los trabajadores de base, a pesar de que el descuento es para todos.
Son alrededor de 200 trabajadores los que están en la lista de espera de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han acudido con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Gobierno del Estado, pero hasta el momento las autoridades no les han resuelto sus demandas.
El empleado también denunció que «hemos sabido que hay gente que cobra de 1,000 a 2,000 pesos, para que puedan ayudarte a tramitar los préstamos. Es gente que está en el mismo gobierno y que hace mal uso de sus puestos para aprovecharse del trabajador».
Alberto Millán Arrieta mencionó que la preocupación de sus compañeros es que tiene este mes de septiembre no les hacen el préstamo tendrán que esperarse hasta el próximo año, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para que la demanda de los préstamos sea resuelto lo antes posible.