Texto: Bernardo Torres
Fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2019.- Automovilistas que quedaron varados en un bloqueo a la Autopista del Sol confrontaron a los manifestantes, que eran maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), que exigían la reinstalación de dos directivos de la Escuela Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón».
Los afectados que se dirigían al Puerto de Acapulco encargaron a los docentes “No entienden que venimos a su estado a dejar dinero, nosotros no tenemos nada que ver en sus problemas, vayan a bloquear el ayuntamiento o la casa del gobernador, pero dejen que nosotros que venimos a descansar usemos la carretera”.
Durante varios minutos hubo intercambios de agresiones verbales, que luego pasaron a los manotazos y empujones, hasta que los maestros se retiraron.
Los maestros demandan la reinstalación del director Jerónimo Aguilar Rabadán y el subdirector César Gustavo Bello Sánchez, que fueron cesados por instrucción de la contraloría interna de la Seg bajo señalamiento de que han estado usurpando funciones porque no tiene nombramientos en esos cargos.
Ambos maestros han desempeñado la función por más de siete años sin que exista conflicto algunos y presumiblemente con la intención de colocar en este puesto a un familiar de la subsecretaria de educación básica Beatriz Alarcón, se les destituyó del cargo y por ende no se les renovó la comisión que habían venido ostentando desde hace siete años.
Como el personal de la escuela no permitió en su momento que fueran quitados del cargo, la SEG inició un proceso administrativo en el que al final determinó que están usurpando las funciones y han firmado documentos de forma ilegal.
Los directivos han informado que todos los documentos los han firmado “por ausencia”, y que si ese es un delito lo van a asumir, pues de no haberlo hecho los que tendrían problemas son los alumnos porque no tendrían sus certificados ni sus boletas de calificaciones.
Las protestas en esta secundaria iniciaron desde el pasado martes, y al no tener respuesta de las autoridades, este día decidieron bloquear la autopista del sol donde los automovilistas se molestaron y se generó un conato de violencia, que no pasó a mayores.
Debido a la tensión que se generó en la carretera el delegado de la región centro de la SEG, Alfredo Bello Salmerón, indicó que el secretario de educación recibirá a los quejosos el próximo lunes y con ello se abrirá la posibilidad de que se restablezcan las actividadesen este plantel y los jóvenes puedan seguir en el proceso de inscripciones que se encuentra detenido.