Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Internet
Chilpancingo, Gro. 17 agosto 2019. / La Coordinación Nacional de Egresados de Ayotzinapa solicitó por escrito a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que intervenga con acciones efectivas para solucionar el conflicto interno de profesores para evitar que el nuevo ciclo escolar que inicia en una semana sea afectado por el paro de labores que mantienen la mayoría de docentes desde mayo pasado.
El oficio lo entregaron seis egresados al secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Serrano Franco y va dirigida al titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui.
En el escrito se quejan que hacia los estudiantes de esa normal son “constantes y sistemáticos ataques sufridos en la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, los egresados hemos tomado la firme decisión de organizarnos a fin de defenderla y reivindicarla en el campo académico, cultural, deportivo, social y político, ya que es, al igual que las demás escuelas rurales del país producto de la Revolución Mexicana y por lo tanto patrimonio del pueblo”.
Señalaron que se han constituido en esa Coordinadora Nacional de Egresados y “en ese carácter les comunicamos que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia ningún atentado contra nuestra alma mater”.
Por tal motivo, sostienen que “en el entendido de que es responsabilidad de las autoridades educativas estatales atender la problemática en el ámbito educativo, le exigimos que asuma su papel y busque una solución inmediata al conflicto que actualmente vive la escuela normal rural, para que se reanuden las actividades escolares e inicie sin contratiempos el ciclo escolar 2019-2020”.
Hacen un llamado a que “cesen las campañas mediáticas de desprestigio hacia la normal y que son dirigidas desde el gobierno; a los maestros los invitamos de manera fraterna a que retomen la formación académica con ímpetu, con ética y autoridad moral de cátedra”.
Y expresaron su “solidaridad a la base estudiantil y reconocemos el papel que desempeñan en la tradición de lucha que la historia registra en los movimientos estudiantiles de diferentes generaciones, los invitamos a que pongan en alto el nombre de nuestra alma mater en los ámbitos académico, cultural, deportivo y social como nuestros hermanos egresados en su debido tiempo nos enseñaron”.
Desde mayo pasado las clases en esa normal rural se suspendieron cuando la mayoría de la planta docente de esa escuela lo decidió, luego que el Comité Estudiantil separa por la fuerza a dos profesores y sin que el director, Víctor Gerardo Díaz no hiciera nada para impedirlo.