Foto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 agosto 2019. / El “Colectivo Zapata Vive” cuyo vehículo fue destrozado este viernes en una marcha de mujeres contra la violencia, aseveró a través de un comunicado que esas agresiones a sus medios de transporte no es lo fundamental y que lo verdaderamente importante es detener la violencia feminicida en México y en Guerrero en particular.
Ese colectivo viajó este viernes a la capital del país para participar en una marcha contra la violencia hacia las mujeres, donde un grupo de participantes causaron destrozos y agredieron a varios reporteros que cubrían esa marcha.
Una de esas agresiones se registró a la urvan en la que viajaba ese Colectivo, la cual dejaron estacionada en la glorieta de la avenida Insurgentes y que es de la ruta Xochistlahuaca-Ometepec, que seguramente habrían rentado para ese viaje a la Ciudad de México.
Este sábado a través de un comunicado ese Colectivo minimizó ese hecho, “el problema no son solamente los infiltrados disfrazados de feministas (que aún no sabemos quién los mandó) que ayer nos destruyeron nuestra camioneta y nuestro bus en los que venimos 60 integrantes del colectivo para apoyar la marcha feminista”.
Señalaron que tampoco el “problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal”.
Subrayaron que el principal problema del país, “se llama crisis de colectividad; nos hemos convertido en un país individualista lleno de personas que pensamos solo en nosotros mismos y no en los demás, en un país donde nos asumimos como individuos y no como comunidad, no como familia, no como sociedad empática”.
Aseveraron que acudieron a la capital del país a expresar su inconformidad contra la violencia hacia las mujeres, “gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla”.
Y denunciaron que lo “que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre”.
Indicaron que en su activismo contra la violencia, han “llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas”.
Y agradecieron la solidaridad y preocupación de sus compañeras feministas para preguntar en qué podían apoyarlas, luego de esos sucesos en la capital del país, “les agradecemos infinitamente su sororidad y solidaridad, y por este medio les decimos: la forma de apoyarnos es seguir construyendo ésta como una sociedad igualitaria y justa, unir nuestras voces y nuestras fuerzas para lograr un cambio profundo, empezando por nuestra ideología”.
Denunciaron que un grupo de “machistas” han aprovechado este incidente en la Ciudad de México, “para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘putear’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria”.
Y afirmaron que para reparar las unidades destrozadas, “creemos que como es problema de estado, el estado lo tiene que resolver. Hoy (sábado) iremos a hacer levantamiento de pluma en alguna caseta de cobro para impedir que el estado haga ese injusto cobro de carretera y al mismo tiempo poder reunir la cooperación necesaria para reparar nuestras unidades y regresar a nuestras comunidades”.
Finalmente le pidieron a la sociedad, “que dejemos de ser indiferentes ante tanta violencia, no esperemos a que seamos nosotros o algún familiar, alguna hija o hermana para reaccionar y salir a exigir justicia, paz, igualdad”.
Entre otras personas que firman este comunicado se encuentran: Kenia Montalván, Grecia Hernández, Alejandra Fajardo, Paola Baños, Sandra Quirino, Sofía López, Jazmín Benito, Leslie Santiago, Fátima Santiago, Nohemí Lezama, Julia Álvarez y una treintena más.