Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 agosto 2019. / Hasta este sábado personal de Protección Civil del estado, municipio y Bomberos llevaban un 80 por ciento de desazolve y demolición del muro de contención que colapsó la madrugada del miércoles pasado tras una torrencial lluvia y que afectó la bóveda subterránea de la barranca de Apatzingo en el centro de esta ciudad.
La madrugada del miércoles en la calle prolongación Raymundo Abarca, entre las calles Pedro Ascencio y 18 de marzo, se colapsó un muro de contención de la bóveda subterránea por la que atraviesa la barranca de Apatzingo.
Un vehículo que estaba estacionado en esa calle estuvo a punto de irse al fondo de una grieta que se formó con el arrastre del agua hacia esa bóveda, donde se realizaban trabajos de reparación.
Este sábado en ese lugar estuvieron laborando 17 brigadistas de Protección Civil del estado, 13 de Protección Civil del municipio y 6 elementos de Bomberos.
En ese lugar, explicaron que se utilizó un rotomartillo para demoler el muro de contención que colapsó con la lluvia y se realizaron labores de desazolve de tierra, piedra, lodo y basura.
Señalaron que esos trabajos de desazolve se realizaron para evitar que ese material que obstruye el paso del agua por esa bóveda subterránea, se forme una represa y ocasione con las lluvias un problema mayor en la zona.
En tanto se ha colocado debajo de esa bóveda desde el miércoles pasado varias zonas con costalillas de grava, para apuntalar el techo de la bóveda.
Informaron que esos trabajos llevan un 80 por ciento de avance y que esperan que en las próximas horas se concluyan, para que se inicien los trabajos de reparación del muro de contención y del relleno de la parte de pared que se colapsó con la lluvia del miércoles por la madrugada.
Apenas el jueves pasado el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Roberto Arroyo Matus advirtió que esos problemas se generan a consecuencia de la basura que se ha acumulado en el lecho de esa bóveda de cemento.
Indicó que la basura acumulada provoca que el cauce del lecho de la barranca se reduzca y provoque que el agua que circula por el piso corra a más velocidad, desgaste con facilidad el piso de cemento y provoque esos socavones.