Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 18 agosto 2019. / Para resolver el conflicto interno que se vive desde mayo pasado entre la mayoría de docentes de la normal rural de Ayotzinapa, con los directivos y estudiantes, las autoridades propusieron nombrar a un “enlace” y la salida de dos profesores, situación que se sigue analizando entre ambas partes en disputa.
Este domingo se informó que fue la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) quien hizo esa propuesta de un “enlace” y la salida de dos docentes para resolver ese problema.
La mayoría de la planta docente de esa normal rural demanda la salida del director, Víctor Gerardo Díaz y quienes se reunieron el viernes pasado con autoridades de la SEG para continuar con las negociaciones establecidas para poder conciliar acuerdos y reanudar labores el próximo 26 de agosto.
En el encuentro en Rancho Los Cedros los docentes se reunieron con el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano y autoridades del nivel, quienes les propusieron poner a un “enlace” pero sin que el director salga.
El delegado sindical, Gabriel Colchero, explicó que además le hicieron la “observación” que “no dejarían entrar” a los docentes José Luis García Peralta y Néstor Encarnación quienes el pasado 23 de mayo fueron “rapados” por un grupo de estudiantes.
Por su parte el director de la escuela Víctor Gerardo Díaz, informó que este lunes sostendría una reunión con funcionarios de la SEG, para seguir buscando una solución al conflicto interno.
El pasado 22 de mayo el director sostuvo un desencuentro con el ex subdirector académico quien fue removido de la institución y un día después, los maestros José Luis García Peralta y Néstor Encarnación fueron rapados por un grupo de alumnos en la explanada de la escuela.
Los trabajadores añadieron que los trabajadores no regresarán hasta que existan garantías de seguridad para que puedan desempeñar su trabajo, lo cual no ha sucedido hasta este mes y no hay indicios que pretendan regresar a laborar en el inicio del ciclo escolar.