Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2019.- La gratuidad de la Educación en las escuelas públicas y en particular en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), será gradual y se prevé que sea en los próximos seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo lo establecido en los agregados realizados al artículo tercero Constitucional.
Así lo dió a conocer la Comisión de Armonización de la UAGro, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en donde sostuvieron que las autoridades universitarias comparten esas reformas por la gratuidad de la Educación, sin embargo, para este año no recibirá apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir los ingresos propios.
El secretario general, Alfredo Romero Olea y los integrantes de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar, Efrén Marmolejo Vega y Arturo Miranda Ramírez, aseguraron que la UAGro es una de las primeras instituciones que se ha sumado a las medidas de austeridad al disminuir y nivelar las cuotas dentro de la institución.
Y aseveraron que buscarán ingresar a un fondo económico especial para instituciones vulnerables, por lo que han solicitado al subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez que la UAGro sea considerada entre las instituciones que accederán a este fondo especial, no extraordinario si no permanente que se irá aplicando de manera gradual a las instituciones que requieren de estos fondos para lograr la gratuidad al 2024.
Romero Olea destacó que el pasado 15 de mayo se aprobó y publicó la reforma al artículo Tercero Constitucional en el que se integra como obligatoria la fracción décima que señala que la educación superior que imparte el estado será obligatoria y las autoridades federales estatales establecerán las políticas para el fomento de la educación en este nivel.
Además dijo que se establece en las consideraciones del décimo cuarto transitorio de la leyes Secundarias – próximas a su discusión—establece que la gradualidad para la implementación del continuidad de este decreto.
“En este decimocuarto transitorio establece que la legislación secundaria en los aspectos que así lo ameriten determinará la gradualidad para la implementación de este decreto; es decir la obligatoriedad para el nivel superior va ser gradual. No va ser de un solo golpe”.
Destacó que de acuerdo a estas consideraciones se establece que la Cámara de diputados anualmente aprobará las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas.
Romero Olea destacó que el próximo presupuesto del 2020 que se debe presentar por el ejecutivo Federal el 8 de septiembre de este año va ir la parte proporcional, gradual y progresiva que se va establecer para esta obligatoriedad de Educación Superior.
Efrén Marmolejo Vega sostuvo que la UAGro no puede responsabilizarse de la gratuidad en su totalidad porque ello significaría dejar de atender elementos de orden académico para los cuales se aplican estos recursos.
Explicó que la comisión que integra hizo un estudio de las disfunciones en el cobro de cuotas en la UAGro que iban de los 2 mil 900 pesos a los 300 pesos “el intervalo era muy grande. Esta medida de que fuesen los Consejos Académicos los hicieron para tratar de solventar aquellos elementos de operación inmediata que requieren sus escuelas”.
Por lo anterior se debieron homologar a este año sus cuotas y su camino a la gratuidad en la educación. Y se realizó un proceso de homologación.
Berenice Illades Aguiar por su parte aseguró que basándose en la legislación, en el artículo tercero y transitorios están planteando estas medidas universitarias, en término de las contribuciones la primer medida reducción significativa del ingreso a las fichas del Ceneval.
Destacó que se logró para este año establecer una disminución del 40 por ciento de las cuotas por concepto de inscripción y re inscripciones así como de contribución escolar.
Sostuvo que la UAGro como medidas de austeridad redujo los gastos de representación para funcionarios y directivos, reducción de estructuras administrativas sin afectar el funcionamiento de la institución, ahorro de energía eléctrica, reducir equipo de asesores de la Rectoría entre otras.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Efrén Arellano Cisneros, Brenda Alicia Alcaráz González y Arturo José Legorreta Soberanis.