Texto: Juan Blanco
Fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2019. – «Las acciones vandálicas» de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) «no tienen razón de ser», cuando ya hay mesas de trabajo de por medio para solucionar los problemas labores en el sector educativo, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Lo anterior luego de que este lunes, maestros de la CETEG irrumpieron y causaron destrozos en las oficinas de la Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Chilpancingo, ante la presunta venta de plazas de parte del encargado de esa área José Jailit Cabañas Bello.
El mandatario estatal y el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, entregaron mil 971 nombramientos definitivos a personal interino de educación básica, con el fin de «darles certeza laboral para que continúen contribuyendo al desarrollo de nuestro estado».
Durante su discurso, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a las acciones de protesta que el lunes realizaron profesores cetegistas ante la presunta venta de plazas, y para exigir mil 100 bases para docentes por contrato.
Dijo: «hoy salen en los periódicos algunas acciones vandálicas de ayer que no tienen ni siquiera, razón de ser. No tiene razón el hecho de que hagan expresiones de violencia cuando los conductos están dados», refiriéndose al hecho de existen mesas de trabajo para darle solución a sus demandas.
Externó: «si estuviera cerrado esto, si no estuviera habiendo una respuesta, pues vamos a quemar; vamos a tirar la puerta. Pero creo que en Guerrero poco a poco tenemos que irnos acostumbrando a la normalidad».
Astudillo Flores aseguró que trabaja «todos los días» para que los problemas labores del sector educativo vayan disminuyendo, y así haya buenas condiciones de trabajo para los maestros.
Este martes, los maestros de la CETEG realizaron una marcha por calles y avenidas de Chilpancingo, como parte de su jornada de lucha que han emprendido para exigir bases, pues dicen, faltan pocos días para que inicie el ciclo escolar 2019-2020 y los docentes no saben en dónde van a impartir clases.