Texto y fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 21 agosto 2019. / Unos mil 500 campesinos de diversas localidades pertenecientes al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), resultaron afectados en las siembras de maíz, frijol y calabaza que cultivan en tierras de temporal, debido a la escasez de lluvias; a pesar de que tradicionalmente el periodo de siembras concluye en el mes de julio.

De acuerdo al campesino de la comunidad de Huiziltepec, Faustino Ortiz, muchos de sus compañeros basándose en el periodo de siembras, lo hicieron sin advertir que las lluvias de este año serían escasas para el crecimiento de sus milpas. “Algunos siembran desde 10 hasta una hectárea y al menos el 70 por ciento están afectadas”.

Añadió –con gran pesar- que la mayoría de las siembras en esa localidad náhuatl, están “torcidas y amarillentas”, pese a que le suministraron el fertilizante, pero ante la falta de agua, estas no pueden restablecerse. “Tenemos la esperanza que si llueve en los próximos días, pueda levantarlas, aunque es imposible”, reiteró.

Por su parte, el agricultor Felipe Isidro Santos, explicó que la cosecha de sus 3 hectáreas que siembra anualmente son su sustento familiar. Maíz y frijol son los productos que él siembra con la esperanza de cosecharlos en los meses de octubre o noviembre. “Pero este año ni elotitos vamos a comer”, dijo.

En ese sentido hicieron un llamado al gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, que ante la pérdida de sus cosechas, los apoye con granos básicos, para no sufrir carencia de alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!