Texto y fotografías: Jesús Hernández
Tixtla de Guerrero, 26 de agosto de 2019.- Personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, del turno vespertino, iniciaron esta tarde el ciclo escolar 2019 – 2020 con homenaje a la bandera en la plaza cívica de Tixtla, acto protocolario con el que se dió inicio del nuevo ciclo escolar en todo el estado de guerrero.
Primero, los alumnos realizaron una caminata, acompañados por una banda de guerra y la escolta, pasaron frente a las instalaciones de su escuela primaria, qué estaba resguardad por padres de familia y maestros del turno matutino.
La marcha llegó hasta la plaza cívica donde realizaron el homenaje de cada lunes, ahí el profesor Víctor Hugo Valle Vargas, director de la escuela primaria del turno vespertino, dio la bienvenida a los alumnos al nuevo ciclo escolar.
Después del acto protocolario, se trasladaron a la calle Adoquinada, donde les entregaron los paquetes de los nuevos libros de texto gratuito, que serán utilizados en el presente ciclo escolar 2019 – 2020.
Raymundo Silverio Nava, supervisor de la zona de primarias en Tixtla, manifestó que existe un conflicto por las instalaciones de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, edificio que ambos turnos deben tener acceso.
El funcionario dijo que sobre el conflicto que mantienen ambos turnos ya es del conocimiento de las autoridades educativas, tanto el secretario de educación del estado, como el director de escuelas primarias; por lo que son ellos quienes resolverán la problemática de la mejor manera para que pronto los niños estén disfrutando de sus derechos.
El profesor Víctor Hugo Valle Vargas recordó que la molestia es por no participar con ellos en la gestión para la construcción de la escuela además de culparlo porque la obra estuvo detenida casi mes y medio, sin embargo, dijo que han tratado de estar bien con los maestros y con la directora del turno matutino, pero no se ha logrado la pacificación en la escuela.
“Nosotros estamos tranquilos” manifestó Valle Vargas, «esto no es ahorita, desde la gestión que se hizo con el presidente en turno, Hossein Nabor Guillén, entregó las escrituras que albergan dicha escuela y en la cual se estipula que estarían laborando los tres turnos, es decir, matutino, vespertino y nocturno y quienes se oponen a su ingreso a la escuela están faltando al cumplimiento al artículo tercero».
El director también advirtió: “nosotros no vamos a permitir ser ubicados, definitivamente no lo vamos a hacer porque la escuelas no es de nueva creación, tiene más de 40 años de existencia al interior de esa situación y nosotros hemos sido parte de ella».