Texto: Eric Chavelas Hernández
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro. 26 agosto 2019.- El ex líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC- PC), Eliseo Villar Castillo lanzó un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a respetar a la Policía Comunitaria y a tomar en cuenta “el proyecto de Seguridad y Justicia de la CRAC».
En entrevista por teléfono desde la cárcel de Chilpancingo, el ex líder y ahora “preso político”, exigió que “se reconozcan los 24 años de lucha del proyecto comunitario que ha dado resultados y que ha combatido a la delincuencia. Además contamos con legitimidad, porque nuestros policías y autoridades son nombrados en asamblea por los pueblo originarios; afromexicanos y mestizos, además contamos con el respaldo de la Ley 701”.
Lo anterior menciona es por “el llamado que ha hecho la secretaria de gobernación, Olga Sánchez (Cordero) y el propio señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, de deponer las armas a las policías comunitarias y grupos de autodefensas que operan en nuestro país y estado”.
“Desde aquí – Cereso de Chilpancingo – doy mi respaldo a las otras organizaciones armadas del estado y del país donde existe gran necesidad de seguridad. Necesitamos justicia y sin embargo los tres niveles de gobierno han dejado ese espacio en blanco, han dejado que la delincuencia crezca y abuse de la sociedad y de los pueblos”.
Eliseo Villar agregó: “repruebo los grupos delictivos, porque ellos si están dañando al pueblo” y sentenció que “con todo el peso de la ley tenemos que ir por ellos, tenemos que poner orden”.
Señaló también que “aquí en el estado de Guerrero hemos estado gobernados por narcopoliticos, lo tengo bien claro y se lo puedo esclarecer a cualquier compa político que rechace mi opinión, si lo digo es porque lo tengo claro”.
Consideró que “la estrategia que nos impusieron (de gobernar) con la delincuencia es porque quieren tener al pueblo atemorizado sin que nadie levante la voz, sin que nadie exija respeto a sus derechos, para que así nuestros gobiernos estén robando el erario público”.
“Por eso nuestros pueblos se organizan, toman las armas y se defienden por sí mismos, entonces no deben quitarles ese derecho que tenemos los pueblos”, consideró el ex coordinador de la CRAC-PC.
Con respecto a las confrontaciones entre las policías ciudadanas y autodefensas, Eliseo Villan hizo el llamado a entablar un dialogo, “en mi periodo que represente a la CRAC hubo divisiones donde el gobierno metió las manos y nos dividió, hubo enfrentamientos, detenciones de compañeros, estuvimos a punto de matarnos entre nosotros mismos; esto no nos lleva a nada bueno, aceptemos la mejor propuesta e idea, tenemos que caminar juntos, lo que se requiere es una reorganización”.
También dio el respaldo a los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa “que hoy cumplen 4 años y once meses, recuerdo el respaldo que se dio, participamos como CRAC con los padres una semana en la búsqueda de los muchachos y tuvimos que dejar la participación en mítines por un intento de detención por parte de la policía estatal en Chilpancingo, donde logré escapar”.
Hizo el llamado a las organizaciones civiles a que se sumen a la lucha de los 43, “ya que por ahora les tocó a ellos y no sabemos qué pasará en el futuro con cada una de nuestras organizaciones y nosotros”.
Por último, recordó y dijo que su detención se realizó de manera arbitraria “llevo 4 años y tres meses encarcelado injustamente, es una gran prueba de que nuestro proyecto (CRAC- PC) es de mucha productividad, pero mal vista por el sistema gobierno, nosotros estamos fortalecidos, nadie ha venido a carearme, nadie ha presentado pruebas, muy pronto saldremos libres, estoy demostrando al gobierno, a los medios de comunicación y a la ciudadanía que no soy delincuente”.