Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. / El Gobierno de Héctor Astudillo Flores dejó “a medias” el proyecto de identificación de más de 800 cadáveres que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, el cual formaba parte del Programa Nacional de Búsqueda, lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El 22 de agosto de 2018, las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas federal y estatal, firmaron un convenio, en la cual estuvo presente el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y se comprometieron a destinar 10 millones de pesos cada uno, para un total de 20, y dar resultados en un lapso de ocho meses.
Han pasado más de un año, y a un Día de conmemorarse el Día del Detenido y Desaparecido, colectivos de Chilpancingo y los Centros de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y “Minerva Bello”, exigieron cuentas, pues dijeron el proyecto está a medias y más de 400 cadáveres siguen almacenados.
Incluso, reveló la señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados, desde hace cuatro meses la Secretaría de Salud no les ha pagado honorarios a los 16 peritos que recomendó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El proyecto, nació a raíz de las denuncias y actividades de presión que realizaron colectivos de familiares de personas desaparecidas de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa a las autoridades estatales y federales, de resolver el hacinamiento de al menos 750 cuerpos en el Semefo.
El convenio contemplaba la creación de un perfil genético para 800 cadáveres, una cadena de custodia, así como pruebas de ADN a familiares de personas desaparecidas para realizar la confronta, llegar a la identificación y finalmente los cuerpos pudieran ser entregados a sus familias, o de lo contrario llevarlos al Panteón Ministerial.
Sin embargo, los trabajos pararon hace cuatro meses, ante la falta de pago a los peritos que realizaban los trabajos de identificación y que además estaban capacitando a peritos de la Fiscalía General del Estado adscritos a los Semefos de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco, para que cumplido el periodo contemplado, continuaran con el trabajo.
En los meses de trabajo, sólo se realizaron dos campañas de búsqueda, se identificaron y entregaron a sus familias ocho cuerpos, y se realizaron los perfiles genéticos de 400 cuerpos, quedando más de 400 pendientes, además de los que se siguen acumulando, dejando el problema como al inicio.
Lamentó que tengan que ser siempre los colectivos quienes hagan el trabajo, las gestiones, y tener que presionar siempre para que las autoridades estatales o federales hagan su trabajo, como ocurre en Guerrero, donde “el gobernador no quiere hacer nada”.
Los colectivos adelantaron, que durante la marcha que realizarán este viernes en Chilpancingo, con motivo del Día Internacional del Detenido y Desaparecido exigirán al gobernador que dé cuentas del recurso destinado a este proyecto y que los incluya en las próximas reuniones, pues sólo se ha reunido con dos colectivos “que ni ruido hacen”.