**Advirtieron que este sábado podrían continuar con la toma de esa caseta porque no ha habido acercamiento con las autoridades
Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2019.- Mas de un centenar de agremiados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) tomaron por más de cuatro horas la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para recabar recursos y adquirir por su cuenta fertilizante para más de 3 mil campesinos, para lo que requieren 3.5 millones de pesos.
Este viernes poco después de las 10 de la mañana los militantes de la Larsez llegaron hasta esa caseta a bordo de más de una docena de urvans y de camionetas particulares en los que se trasladaron y de inmediato se apoderaron de las aduanas de cobro en donde los usuarios deben pagar 130 pesos de cuota.
Colocaron una lona, otros rayaron unas cartulinas en donde denunciaban que fueron excluidos del programa del Fertilizante gratuito y unos más colocaron sobre el piso unos 600 vales que iban a canjear en las bodegas donde se distribuía el insumo agrícola.
Explicaron que eran campesinos que provenían de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Hueycantenango, Chilapa, Ahuacotzingo, Mochitlan, Tixtla, Quechultenango y Chilpancingo.
El dirigente de la Larsez, Marcial Dircio Ortega dio a conocer que son más de 3 mil campesinos de esos municipios los que están excluidos de el programa y que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México a entrevistarse con el coordinador nacional de ese programa, Jorge Gage quien no les dio una respuesta, «ya cerraron el programa y les vale lo que le pase a los campesinos, vale para pura madre».
Señaló que por ello decidieron tomar la caseta este viernes para pedir cooperación de 50 pesos a cada automovilista, «queremos juntar recurso para comprar por nuestra cuenta el Fertilizante y entregar cuando menos 5 bultos a cada compañero para medio sobrevivir los cultivos de maíz».
Informó que se requieren cuando menos 3.5 millones de pesos para adquirir unas 600 toneladas de Fertilizante, «la tonelada cuesta 5 mil 500 pesos la tonelada, cada trailer cargado de Fertilizante cuesta 180 mil pesos, según los precios que hemos cotizado».
Advirtió que este sábado podrían continuar con la toma de esa caseta porque no había ni un acercamiento con las autoridades, «vamos a continuar con estas protestas porque las autoridades no les interesa atendernos, nosotros no estamos aqui por gusto».
Se quejó que no hubiese un padrón confiable de campesinos en Guerrero, «había uno y se entregaba a todos los campesinos inscritos y esto ha sido un fracaso, no hemos recibido nada de Fertilizante».
Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido con su promesa de Fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, «estamos en un camino de retroceso, no hay amor con amor se paga, no hay primero los pobres, no hay proyectos para atender a los que menos tienen».
Dircio Ortega dijo que sí el gobierno tiene temor de que ese fertilizante sea entregado a los dirigentes, que lo hagan de manera directa a quienes tienen sus vales y se verifique si son o no campesinos que lo necesiten.