Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores confía que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 se prioricen los rubros del campo y el turismo, «porque el año 2019 fue un año difícil» para Guerrero en esos temas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual es titular Arturo Herrera, es la que trabaja el paquete económico 2020, mismo que tiene que ser entregado a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, como fecha límite.
Al respecto, el mandatario confía en que en dicho presupuesto haya mayor asignación de recursos para el campo y turismo. «Desde mi particular punto de vista yo creo que el tema del turismo debe ser considerado, debe volver a ver inversión en el turismo», pero también para el campo, indicó.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que esos temas fueron los mismos que se trataron el domingo pasado en la reunión que sostuvieron los gobernadores del PRI del país, entre ellos él, después de asistir al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que no será el primer encuentro que sostenga con sus homólogos sino habrá más «para irle dando seguimiento» al tema del presupuesto.
En otro tema, Astudillo Flores reconoció el trabajo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado al implementar apoyos a los adultos mayores y y becas para estudiantes, durante su primer año de gobierno, mismos que fueron destacados por el mandatario nacional en su primer informe.
Este domingo el presidente en su informe dijo que no descansará hasta encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014. Al respecto, Astudillo Flores indicó que su gobierno será coadyuvante «en todo lo que sea necesario para alcanzar el objetivo».
Además coincidió con López Obrador en que el mayor reto del país sigue siendo el mejorar la seguridad, disminuir los indicadores delictivos, por lo que «trabajamos todos los días para eso, para que podamos hacer más cosas para contenerlos, disminuir los indicadores delictivos. Los números son diferentes a hace 4 años, son menores, pero no es suficiente”, expuso.