Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 03 de septiembre de 2019.- El profesor Raymundo Mosso López y su hermana, Elizabeth Mosso López, también docente, denunciaron una persecución por parte de la secretaria de la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Adelita Radilla López.
Raymundo Mosso, fungía hasta el pasado 12 de junio como director de la Escuela Primaria «Caritino Maldonado Pérez», mientras que su hermana Elizabeth, había sido recién asignada a la Primaria «José Marti», procedente de la localidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo.
El pasado 02 de mayo, la Dirección General de Personal del Gobierno del Estado, que encabeza Dónovan Leyva Castañón, le fue notificado a Elizabeth Mosso que su cambio de adscripción era inválido, por falsificación de firma, y posteriormente fue echada de la escuela por parte del personal docente.
Los dos maestros afectados, atribuyen su separación del servicio que habían prestado durante 25 y nueve años respectivamente, al interés de la secretaria de la Sección XVIII del SUSPEG, de adueñarse de los espacios y que le sean asignados a alguno de sus allegados.
Señalaron que este «atropello» a sus derechos se está llevando a cabo en complicidad con dirigente del SUSPEG, el director de Personal del Gobierno del Estado y el subsecretario de Finanzas y Administración, Armando Soto Díaz, por lo que pidieron la intervención del Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
El ahora ex director, indicó que se desempeñaba en este cargo desde hace dos años, a donde llegó por indicaciones del director de personal, Jaime Ramírez, para restablecer las actividades, luego de una serie de hechos «bochornosos», como un intento de violación y desvíos de recursos.
Es por eso que ahora, considera que se trata de una persecución en su contra, acusando irregularidades en el manejo de recursos, de los cuales ya dio cuentas a la Contraloría Interna de la SEG, quien será la encargada de definir su situación, pero sin violentar sus derechos.
Hizo un llamado a las autoridades educativas y administrativas del Gobierno Estatal, a que revisen las cuentas, y resuelvan esta situación sin ningún tipo de influencia política, como están actuando en este momento algunos funcionarios.