Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro. 03 septiembre 2019. / Luego de la protesta que realizaron trabajadoras del Centro Ciudad Mujeres de Tlapa en las oficinas centrales de la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lograron firmar una minuta de acuerdos en donde se comprometen a pagarles sus salarios antes de que concluya este mes.


La protesta que realizaron estas 43 trabajadoras de este Centro en la capital del país, obligaron a funcionarios federales a atenderles, a pesar que pedían desde hace diez meses una mesa de trabajo y fue hasta que se manifestaron que las atendieron y escucharon.


Ese Centro fue inaugurado en julio del 2015 en la administración de Enrique Peña Nieto, primero bajo la tutela de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego en Sedatu, en ambos casos con Rosario Robles Berlanga al frente de esas dependencias federales.


Desde diciembre del 2018 con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador sus 43 trabajadoras del Centro Ciudad Mujeres quedaron en el limbo administrativo y no han percibido ningún salario a la fecha; se mantiene abierto el Centro gracias al pago del servicio de energía eléctrica que hace el ayuntamiento de Morena de Tlapa.


De acuerdo a cifras internas desde su creación hasta el mes de mayo pasado, el Centro ha dado atención integral a casi 500 mil víctimas de violencia intrafamiliar de los 19 municipios de la región de la Montaña y a pesar de los constantes llamados de organizaciones de mujeres, no se había atendido este problema administrativo.


La administración de Andrés Manuel López Obrador no ha querido dar continuidad a este proyecto iniciado en el sexenio de Peña Nieto, que da atención en promedio a mil 500 mujeres al mes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, irónicamente en un estado y un municipio donde se ha decretado la alerta de género.


Este lunes ya por la tarde-noche, las mujeres trabajadoras del Centro Ciudad Mujeres de Tlapa lograron establecer una mesa de trabajo con Luis Cruz Nieva de la subsecretaría Desarrollo Agrario;  Víctor Manuel Motta Mercado de la Unidad de Administración y Finanzas de Sedatu y Javier Garduño Arredondo de la Unidad de Política Planeación y Enlace Institucional de Sedatu.


Con esos funcionarios federales firmaron tres acuerdos en esa minuta y el primero es el compromiso de la Sedatu que se pagarán las quincenas que se adeudan de diciembre del 2018 a septiembre del 2019 «a más tardar el 30 de septiembre».


El segundo acuerdo que lograron estas personas que se trasladaron por sus propios medios desde Tlapa hasta la capital del país, es el de revisar de manera conjunta con las autoridades de Sedatu «el mecanismo de pago de octubre a diciembre del 2019».


Finalmente acordaron iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), Sedatu y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) «para buscar alternativas a futuro para la continuidad del proyecto» que ha dado atención a miles de mujeres que a diario sufren maltrato en la región de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!