Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2019.- Integrantes del grupo ambientalista «Proyecto Jaguar» alertaron sobre la intención de cacería de un puma en los alrededores de las comunidades de La Soledad y Santa María del municipio de Ometepec, el cual presuntamente está depredando al ganado de la zona.

A través de un post en la red social Facebook, los miembros de este grupo de conservación del Jaguar, emitieron la alerta a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), así como a las autoridades de este municipio, para frenar dicha cacería, de un ejemplar cuya especie está protegida y en peligro de extinción.

Al consultar al responsable de este proyecto, Fernando Ruíz, dijo que tuvieron conocimiento la tarde de este martes que en las localidades antes mencionadas ha habido depredación de ganado por puma y la gente se está organizando para cazarlo, o como le llaman en el ámbito local para «hacer una arreada».

«Los que me comentan es que hoy hubo una reunión, una asamblea, en una de las comunidades, Santa María y la Soledad, y acordaron que el próximo jueves harían una arreada para ubicar y cazar al puma y que incluso estaban presionando a la Policía Municipal para que participara», dio a conocer el ambientalista.

De ahí, dijo, surgió la necesidad de emitir esta alerta y disuadir de sacrificar posiblemente un animal en riesgo, aunque se desconoce realmente si es puma o jaguar, y como promotores de la conservación de esta especie están preocupados e interesados en evitar éstas acciones y que la gente sepa que hay otras alternativas.

Explicó que la parte de la depredación de ganado se puede mitigar, debido a que existe un seguro que ayuda a pagar los animales que hayan sido depredados, siempre y cuando se muestren las evidencias de que fue un puma, un Jaguar o incluso perros ferales, sin embargo si ellos matan al puma, se anula cualquier posibilidad de cobrar el seguro.

«El llamado que hacemos es precisamente para evitar esa situación y para que nos coordinemos con la gente, busquemos los mecanismos necesarios pues para ir mitigando esta situación, hay alternativas que se pueden echar andar y que implican no matar al animal, y si tener un mejor manejo del ganado», abundó.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, se limitó a una respuesta en la publicación de Facebook, donde solicita que se haga la denuncia ante la instancia correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!