Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro. 04 septiembre 2019. / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, embargó las cuentas bancarias de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por adeudos de más de tres millones con la institución.
Fuentes al interior de la paramunicipal, indicaron que dicho monto es lo que Irma Lilia Garzón Bernal, en lo que va de su administración, no ha reportado al IMSS para garantizarles el seguro médico a sus trabajadores.
Como medida y con el propósito de cobrar los tres millones de pesos, el IMSS embargó las cuentas del Banco HSBC de la Capach, que son utilizadas para realizar las dispersiones a los trabajadores.
Los recursos que adeuda el instituto al Organismo Público Descentralizado (OPD), se obtuvieron mediante cuotas que descuenta quincena con quincena a dichos empleados basificados, extraordinarios y eventuales, pero que no han sido traspasados al instituto.
Este embargo ha causado el retraso del pago de las quincenas de los trabajadores de la Capach, agremiados tanto al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), como al Sindicato Independiente, sección 15.
Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Capach, organismo que depende del gobierno municipal de Antonio Gaspar Beltrán, no sólo debe al IMSS sino también mantiene vigentes adeudos con sus trabajadores por concepto de otras prestaciones actuales o heredadas por sus antecesores.
Cabe mencionar que se buscó a la también ex candidata a diputada federal por el PRD, pero ahora directora del organismo, para buscar una postura oficial, no obstante, nunca la concedió.