Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2019.- Más de mil docentes idóneos que ingresaron al Servicio Profesional Docente con la Reforma Educativa se encuentran en la incertidumbre laboral, pues con el Nuevo Modelo Educativo han perdido los derechos ganados mediante la evaluación.

Este jueves, los docentes idóneos marcharon en Chilpancingo, del Teatro Hundido de la Alameda a las Oficinas de Conflictos Laborales, para demandar una audiencia con autoridades educativas y de ser posible con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los más de 100 idóneos que se manifestaron, son de las generaciones 2014, 2015 y 2016, que ingresaron al Servicio Profesional Docente bajo las normas de la Reforma Educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que sólo otorgaba contratos a los maestros, tras aprobar los exámenes de oposición.

Ahora, con la entrada del Nuevo Modelo Educativo que implementa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de este ciclo escolar se entregarán nombramientos base a los egresados de las normales públicas, Centros de Actualización Magisterial y Universidad Pedagógica.

Sin embargo, el modelo no incluye a los idóneos, y sólo podrán ir siendo incorporados tanto al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) de manera gradual, al igual que en la entrega de nombramientos, lo que genera la inconformidad de este grupo de docentes.

«No se nos hace justo que a los nuevos maestros, a los de nuevo ingreso se les esté dando basificación sin haber realizado ningún examen, nosotros realizamos dos exámenes para estar frente a grupo y acudimos a donde se requería nuestro servicio a las diferentes regiones del Estado», reclamaron.

Los docentes idóneos, empezaron cubriendo interinatos, y los contratos eran por seis meses, y después de dos años los contratos se hacían de manera anual, y tras aprobar el segundo examen obtuvieron la categoría «FV», que era un «nombramiento ilimitado», pero al derogarse la Reforma Educativa se anula esta modalidad y «quedamos volando».

En este momento, quienes eran considerados idóneos, están en la incertidumbre laboral, pues hasta ahora las autoridades educativas no les han aclarado cual es su situación ante el cambio en la normatividad.

Son más de mil maestros que se encuentran en esta situación, y el compromiso de las autoridades educativas era tenerles una respuesta antes del 15 de septiembre, una vez que hubiesen agotado el proceso de revisión de expedientes con los recién egresados, lo cual fue otra de sus inconformidades.

«No es justo que llevemos cuatro años trabajando en lugares apartados, y a los de nuevo ingreso les estén asignando plazas en zonas preferenciales, el gobierno no nos ha volteado a ver, solo a los de nuevo ingreso», se quejaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!