Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2019.- Al menos 100 maestros de las Regiones de la Sierra y Tierra Caliente solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sus cambios de adscripción por los problemas de inseguridad que se han registrado en los últimos meses.

Durante una marcha que realizaron en Chilpancingo para exigir nombramientos y plazas, revelaron también que los maestros con menos antigüedad o de nuevo ingreso, son a quienes envían a las zonas más apartadas a donde nadie quiere ir.

Las zonas más alejadas de la entidad, son la Tierra Caliente, la Sierra, algunas partes de la Montaña Alta y Costa Grande, a donde envían principalmente maestros interinos o de los llamados idóneos.

«Son más de 100 los maestros que han pedido cambios de adscripción de zonas alejadas, desgraciadamente por que hay mucha violencia en sus comunidades y amenazados hasta de muerte», relató una de las maestras que participó en esta marcha.

Una de las zonas donde no se ha podido iniciar el ciclo escolar en ninguno de sus niveles es el municipio de Coyuca de Catalán, donde por lo que ha trascendido en redes sociales se sabe del ingreso de miembros del Cártel de Jalisciense Nueva Generación (CJNG), y que desde hace aproximadamente un mes mantiene una confrontación con grupos locales.

Comunidades de Chilapa, en la Montaña Baja de la entidad, también enfrentan problemas similares, donde grupos armados, algunos de ellos autodenominados «policías comunitarios», mantienen una confrontación por el control del territorio.

En la Sierra es el corredor de Filo de Caballos, donde desde el mes de noviembre del año pasado, al menos 10 comunidades fueron desplazadas tras la llegada de un grupo armado procedente de Tlacotepec y que tomó de manera violenta el control de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!