Texto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 05 septiembre 2019.- Habitantes de la colonia Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, advirtieron que defenderán el terreno que ocupa el jardín de niños bilingüe Emiliano Zapata del que pretenden despojarlos.
La acción de defensa por parte de los vecinos de esa colonia es porque desde hace tres meses iniciaron el hostigamiento por parte del ingeniero Lázaro Costilla Miranda, quien se ha presentado con topógrafos a la colonia y han intentado medir el terreno que dice le pertenece.
Los vecinos de la colonia y el vocero Roberto Juárez, denunciaron que el pasado viernes 30 de agosto “llego un grupo de ministeriales y realizaron mediciones del terreno, pero ellos se fueron hasta allá arriba a la otra colonia y después dijeron que andaban viendo lo de un terrenos del señor Costilla que estaba en esta colonia y le pertenecía”.
El jardín de niños ofrece servicio a 28 niños de las colonias, Río Azul, Tierra Blanca y Sentimientos de la Nación. Este año cumple 13 años de su fundación en la colonia y es un módulo de Tixtla y tiene la clave: CCT12DCC1084A.
Cabe recordar que la colonia tiene 14 años de fundada y el terreno fue entregado por el gobernador Rubén Figueroa Alcocer en el año de 1994 para la organización “500 años de resistencia indígena” que después amplio su nombre a “500 años de resistencia indígena y negra”.
Los moradores de la colonia mencionaron que para la entrega del terreno usaron el nombre del dirigente indígena, Guillermo Álvarez Nicanor y fue este quien solicitó al ingeniero Lázaro Costilla Miranda, realizar los tramites de escrituración y al entregarlos, observaron que hacía falta una porción del terreno original.
Los vecinos que se reunieron en la escuela, mencionaron que esperarán alguna notificación oficial “de algún juez, pero de entrada ya tenemos el respaldo legal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y del José María Morelos y Pavón, y del Minerva Bello”.
“Nuestra colonia ha sido autosuficiente, por acuerdo de asamblea de la colonia, hemos permanecido solo con los servicios de agua potable y luz eléctrica de la CFE, de ahí nosotros hemos trabajado para mantener limpia la colonia”.
Sobre la inseguridad “los vecinos hacíamos rondines, pero hoy es una coordinación de los vecinos que dan la voz de alerta desde sus casa, si se observa alguna persona o situación extraña” así es como los propios vecinos se encargan de su propia seguridad en su colonia.