Texto: Avigaí Silva
Fotografías: Dassaev Tellez
Chilpancingo, Gro. 05 de septiembre de 2019.- El dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache y dirigentes de jubilados y pensionados interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en contra de los alcaldes que no han hecho sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
En entrevista, el dirigente del SUSPEG dijo que estás y otras acciones son parte de una jornada de lucha para exigir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y ex trabajadores.
David Martínez Mastache mencionó que son cinco mil 455 jubilados y alrededor de 12 mil trabajadores en activo en la entidad que están en la espera del recurso para su pensión y jubilación.
Recordó que son alrededor de 700 millones de pesos los adeudos que los ayuntamientos tienen con el ISSSPEG de manera histórica, siendo Acapulco y Chilpancingo las alcaldías que tienen una mayor adeuda.
Aunque también reconoció el interés que tienen algunos alcaldes como el de Taxco e Iguala, quienes ya se están poniendo al corriente con sus aportaciones. En el caso de Acapulco, dijo el dirigente, la alcaldesa Adela Román se comprometió a que en este mes de septiembre aportará 24 millones de pesos para ir cubriendo el adeudo pendiente que dejaron sus antecesores.
A pesar de estos pequeños avances, advirtió que «la idea es de ir presionando, de ir insistiendo en esta lucha que es permanente, ya no la vamos a soltar. Nosotros vamos a presionar a las entidades moratorias y de alguna forma vamos a radicalizar la presión en el caso de los compañeros presidentes que incumplan».
En este sentido, mencionó que tentativamente será en el mes de octubre cuando puedan iniciar con la toma de ayuntamientos, acción que será de manera permanente para presionar a los alcaldes, a fin de que se pongan al corriente con sus aportaciones al ISSSPEG.
El dirigente del SUSPEG también adelantó que esta lucha llegará hasta la federación con la intención de que en el presupuesto para el 2020 se otorgue un recurso extra para el ISSSPEG.