Texto: Antonia Ramírez
Tlapa, Gro., 7 de septiembre de 2019.- Mientras en Tlapa ha aumentado la violencia en las últimas semanas, el ayuntamiento, con su lema #TlapaSeTransforma de la 4T, usa la fuerza pública para reprimir a comerciantes.
En un vídeo, que se ha viralizado a través de las redes sociales, se observa a policías municipales violentado a una mujer comerciante, mientras trataba de impedir que su mercancía fuera decomisada por la Policía Municipal.
La mujer se llama Gudelia y vende frutas en la calle Guerrero para tener un ingreso y alimentar a su familia.
En el video también se observa al director de Protección Civil, Netzahualcóyotl Acevedo González, tomando fotografías, como forma de intimidación a los involucrados en el desalojo.
Este hecho ocurre en el contexto de un reordenamiento de comerciantes que el ayuntamiento de Tlapa inició recientemente.
A los vendedores se les pretende colocar en el auditorio municipal, pero la resistencia es porque consideran que no hay un trato igual, además de que no se les informó con anticipación sobre su reubicación.
Está petición, según dicen, viene de los transportistas quienes en días pasados pidieron la reubicación de los comerciantes con el pretexto de prevenir accidentes con los transeúntes.
Por ello, el día de hoy, a las 13:00 horas el ayuntamiento de Tlapa convocó a líderes transportistas, con la intención, dijeron los comerciantes, de formar un grupo de choque, por lo que los vendedores responsabilizaron al alcalde de lo que pudiera sucederles.
Recientemente en Tlapa se cometieron 5 asesinatos en menos de dos semanas, sin embargo, el alcalde Dionicio Merced Pichardo García ocupa a sus policías para reprimir a los comerciantes en lugar de atender el tema de la seguridad.