Texto: Juan Blanco

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2019. – Usuarios del transporte público de la ruta Tlacotepec-Zumpango, denunciaron que son hostigados por elementos de la Policía Estatal (PE) en sus retenes de inspección, por lo que exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) vigile el actuar de los agentes.

Desde hace un par de semanas los operativos policíacos y militares se han intensificado en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, a causa de ataques armados en contra del transporte público, que han dejado como saldo dos chóferes asesinados y pasajeros heridos de bala.

Sin embargo, los usuarios sobre todo de la ruta Tlacotepec-Zumpango acusaron que en dichos operativos son víctimas de abuso de autoridad de parte de los uniformados, violando, dijeron, «nuestros derechos humanos entre ellos el de libre tránsito estipulado en la constitución».

En una denuncia realizada vía telefónica y mediante mensajes, los pasajeros contaron que al pasar por el puesto de vigilancia ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, a la salida de Zumpango, los uniformados con palabras altisonantes los obligan a descender de la urvan, «nos piden credenciales, revisan nuestras maletas, dejando todo desordenado».

«Los policías piensan que las personas que viajamos en el servicio público somos criminales, no es justo que nos traten así por el hecho de venir de la Sierra», lamentó uno de ellos, quien omitió su nombre por seguridad.

Otro de los agraviados dijo que el viernes pasado 6 de septiembre viajó a Chilpancingo y ese mismo día regresó a Tlacotepec, no sin antes pasaron por el mismo retén de la PE en donde de nueva cuenta la combi y sus pasajeros fueron revisados por los oficiales «encapuchados».

«Íbamos tres pasajeros, dos mujeres y dos hombres. Pararon la combi en su retén, y luego parando la urvan de forma grosera nos exigieron que abriéramos la puerta; muy metiches se comportaron. Y le preguntaron a las mujeres si todo iba bien con ellas, si no iban obligadas; ellas dijeron que iban bien», externó.

Los usuarios del transporte público de la ruta Tlacotepec-Zumpango dijeron sentirse discriminados por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado por el hecho, indicaron, de ser de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo.

Exigieron al titular de la SSP, David Portillo Menchaca y al presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno vigilen el actuar de los oficiales pues argumentaron que se cometen violaciones a sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!