Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2019. – La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció la suspensión de salarios a maestros que no se han presentado a sus respectivos centros de trabajo a impartir clases.
En un comunicado, la dependencia abundó que la medida es para docentes recién basificados, así como para los que solicitaron cambios de adscripción y permutas.
Mientras que los profesores código 9 que ya hayan ratificado pero que no se han presentado a laborar, también fueron acreedores a sanciones administrativas y se les suspendieron sus pagos.
Agregó: «A los maestros de código 9 que ni siquiera han ratificado, causarán insubsistencia sus nombramientos», aunque no especificó para cuántos profesores es la medida.
La instancia estatal advirtió que en caso de que detecten otros casos de ausencia docente «tenga la antigüedad que tenga», se aplicarán las mismas medidas.
El 5 de septiembre el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui informó que en este ciclo escolar 2019-2020 un total de 6 mil 329 docentes pidieron cambio de adscripción de zona a zona por diversos motivos, pero sólo procedieron mil 329.
De este número, mil 335 habían acudido a sus centros de trabajo, pero 194 no se habían presentado, lo que retrasó el inicio de clases desde el 26 de agosto en escuelas del nivel básico, afectando a cientos de alumnos.
Detalló que este año fueron entregados 2 mil 204 basificaciones a maestros en todo el estado, muchos de los cuales tampoco habían llegado a las escuelas.
Ejemplificó que en el caso de la región de La Montaña se dieron 527 basificaciones, de los cuales 290 no acudían a sus centros de trabajo; en la Costa Chica se otorgaron 223 y sólo 69 docentes se habían presentado a impartir clases.