Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 13 septiembre 2019. / El cantautor Gabino Palomares Gómez, al escritor Antonio del Conde Pontones «El Cuate» y al grupo de canciones populares Los Guaraguao recibieron la presea popular «Sentimientos del Pueblo» y dedicaron sus preseas a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace cinco años.
Este viernes se realizó una marcha y se entregaron esas preseas en su séptima edición, en un acto alterno al que organiza el Congreso del Estado en el marco del Primer Congreso de Anáhuac que dictó el generalísimo, José María Morelos y Pavón en esta capital.
Al recibir la presea, Gabino Palomares dijo que amaba «a este país amo a sus héroes que nos dieron patria, amo a quienes han dado su sangre por edificar este país, amo los recursos que la naturaleza nos ha dado».
El cantautor dijo que no amaba «a los que se han quedado con casi toda la riqueza de este país, no amo a quienes han saqueado a este país, no amo a los que han asesinado, repudio a la maquinaria que estuvo detrás de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, seguimos esperando justicia».
Por ello dijo que compartía la presea «con los 43 estudiantes de este país, con los desaparecidos, con los muertos que han dado su vida por este país; ojalá que un día celebremos lo que decía Morelos de modular la opulencia de la indigencia y desde aquí les decimos que en latinoamérica decimos si a la libertad, no a la intervención. Venezuela, Cuba y México sí, gringos no», agregó.
Antonio del Conde recordó que vivió en Acapulco hace 60 años y también dedicó la presea a los 43 estudiantes desaparecidos, «ahora sí se va a saber la verdad con el compromiso de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador».
Pidió a los presentes que se pusieran de pie y recordarán que esos muchachos siguen desaparecidos, «los van a encontrar y se va a saber la verdad», agregó.
A nombre del grupo Los Guaraguao, José Guerra sostuvo que en América latina los países «somos un solo pueblo y por eso agradecemos este emotivo reconocimiento que lo llevamos en el corazón, México y Venezuela somos pueblo que nos damos la mano; viva México de Emiliano Zapata y Venezuela del pueblo Bolivariano» aseveró.
El acto fue organizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la dirección colectiva del Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero y se realizó en las instalaciones de la dirección General del Colegio de Bachilleres.
En su mensaje el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame dijo que están en solidaridad permanente con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace cinco años y que estaban por la libertad de los presos políticos en la entidad.
En el acto también se entregaron reconocimientos al dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Gregorio Fernández Brito y al escritor Manuel Garcés Jiménez.