Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2019. – La madrugada de este domingo se registró el derrumbe de material sólido en la calle Mártires de Chicago de la colonia Ampliación Obrera, en esta ciudad, a causa de una tormenta local, por lo que al menos tres casas de siete ubicadas en esa zona, estarían en riesgo de colapsar.
En respuesta, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán en una visita que realizó al lugar advirtió que usará la fuerza pública para desalojar a las familias afectadas si no abandonan sus hogares, sin embargo, el propio presidente reconoció que no cuenta con recursos para reubicarlos.
El derrumbe se registró alrededor de las 02:00 horas de este domingo, contó Tomasa Santiago Morales, pero fue hasta después de las 9:00 de la mañana que elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) municipal y estatal acudieron al auxilio, pese a los llamados desde los primeros minutos del hecho, denunció la mujer.
“A las dos de la mañana oímos que se fracturó más la calle que tenemos aquí. El presidente Toño Gaspar ya tiene conocimiento de esto y Protección Civil, y quisiéramos que nos atendiera el llamado; ya se les estuvo marcando, mandando mensajes por parte de una vecina y no hemos tenido respuesta”, especificó.
La entrevistada dijo que el problema deriva desde la tormenta “Ingrid” y el huracán “Manuel” registrados en 2013 que causó desde ese entonces, entre otros daños, el derrumbe del concreto de la calle Mártires de Chicago por el deslizamiento de tierra por la crecida de la barranca el Tule.
Recordó que las autoridades les notificaron que debían abandonar sus viviendas porque se encuentran en una zona de riesgo, no obstante, dijo, nunca les garantizaron la reubicación ni el pago de renta de casas, como les prometieron, razón por la que no han dejado sus domicilios particulares.
Comentó que cada temporada de lluvias la calle sufre fracturas y grietas mismas que con cemento, comprado con dinero recaudado por las familias, han venido “arreglando”, ante la omisión del gobierno municipal y estatal, tal como ocurrió este domingo.
Entrevistado luego de una visita a la zona afectada, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que son cerca de 70 familias que se encuentran en zona de riesgo “a lo largo de la barranca del Tule”.
Dijo que tiene conocimiento que desde hace varios años este número de familias fueron notificadas por autoridades de Protección Civil para que abandonen sus hogares pero que no lo quieren hacer.
Indicó que si continúa el deslizamiento de material sólido en el caso de la calle Mártires de Chicago “vamos a hacer alguna operación porque hay familias que no se quieren salir.
Incluso dijo que «si hay necesidad de usar la fuerza pública para evacuarlos, lo vamos a hacer”, sin embargo, el primer edil reconoció que no cuenta con recursos para reubicarlos, por lo que estaría solicitando dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).