Texto: Bernardo Torres
Fotografía: Internet
Chilpancingo, Gro. 16 septiembre 2019.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) abrió una investigación contra elementos de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), que participaron en un cateo ilegal la tarde del domingo, donde perdiera la vida el empresario Juan José «N».
Mediante un comunicado, este organismo informó que la tarde del domingo 15 de septiembre, diversos medios de comunicación reportaron la movilización de un grupo de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado en la colonia El Encanto, en Chilpancingo.
A través de sus redes sociales, los medios informaron que un hombre falleció en esta acción policiaca.
«Tan pronto se tuvo conocimiento de estos hechos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, giró instrucciones para que se activaran los protocolos de actuación de esta institución», dijo el ombudsman.
Expuso que el Segundo Visitador General, Fernando Esteban Ramírez y los visitadores adjuntos Lilia Taquillo López y Juan Silva Santana, acudieron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde se entrevistaron con los familiares del fallecido, quien fue identificado como Juan José N.
En esta visita, dijo, los familiares expresaron su interés de acudir ante la CDHEG para interponer la queja respectiva en contra de los elementos de la Policía del Estado.
Derivado de estos hechos, la Primera Visitaduría General de la CDHEG inició una investigación bajo el número de expediente VG-I/062/2019-II.
El Primer Visitador General, Policarpo Gatica Ramírez, solicitó a la Fiscalía General del Estado que dentro de la carpeta de investigación iniciada por la muerte de Juan José N. se acuerden las medidas de protección, providencias o medidas cautelares tendientes a garantizar el derecho a la seguridad jurídica e integridad en favor de los familiares del occiso, así como también se impulse la debida integración y determinación de la carpeta de investigación.
«Esta institución realizará una investigación puntual, hasta conocer la verdad histórica de estos hechos», concluye el comunicado.