Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2019. – Es inaceptable la resolución del juez federal, por el que 24 policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron puestos en libertad, expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.
«He externado en mis redes sociales mi manifestación, mi rechazo. La expresión de que no es aceptable, ni jurídica, ni moralmente» la decisión del sábado pasado del juez federal con sede en Tamaulipas, indicó el mandatario estatal.
Entrevistado este lunes tras asistir al tradicional Desfile Cívico-Militar-Escolar por el Día de la Independencia, en Chilpancingo, el mandatario estatal sugirió a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) revise profundamente los sustentos jurídicos en los que se basó el juez para excarcelar a los inculpados, pues dijo hay muchos cuestionamientos.
A principios de este mes fue liberado Gildardo López Astudillo o «El Cabo Gil», presunto líder del grupo delictivo «Guerreros Unidos», acusado de ordenar la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala.
Al respecto, Astudillo Flores manifestó que «en la ruta que se va, al rato nadie va haber quien responda por estos asuntos tan lamentables que van a cumplir cinco años y que, sin duda, siguen siendo una exigencia de México el que se esclarezca exactamente qué sucedió».
Sobre los señalamientos de que a los policías de Iguala inculpados por el caso Ayotzinapa, aún les seguían pagando sus salarios, el mandatario dijo que también debería revisarse para saber sí en verdad es cierta la información. «Yo creo que debe analizarse exactamente con el Ayuntamiento».
Con relación al cateo que policías estatales realizaron en un domicilio particular de esta ciudad, que dejó como saldo un hombre muerto presuntamente en manos de los agentes, el gobernador decidió no hablar, pues argumentó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado ya había emitido un comunicado al respecto.