Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se negó a explicar los hechos ocurridos la tarde de este domingo en la colonia El Encanto, en Chilpancingo, donde supuestamente Policías Estatales asesinaron al dueño de una vivienda que fue cateada.
La tarde de ayer, domingo, la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) catearon un domicilio particular, en esta ciudad, golpearon brutalmente a dos hombres que se encontraban dentro, uno de los cuales murió más tarde; además amenazaron de muerte a dos mujeres, denunció un familiar de las víctimas.
Los policías estatales ingresaron a la vivienda de la familia, donde de acuerdo a los testigos, los uniformados “hicieron destrozos en toda la casa, tiraron y quebraron varios muebles, forcejearon las puertas y abrieron una caja fuerte donde tenían cosas de valor, y robaron las cámaras de seguridad”.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que desmiente la versión de la familia y afirma que “un ciudadano solicitó el apoyo de la Policía Estatal, al haber sido amenazado por personas armadas, por lo que la unidad y los elementos marcaron el alto al vehículo reportado, y al negarse a detenerse se inició una persecución que terminó en un domicilio de la colonia El Encanto”.
“El ocupante del vehículo desciende y en ese momento amaga con un arma de fuego a los elementos policiales y se introdujo a un domicilio de tres niveles. En persecución continua del agresor, los elementos intentaron dar alcance al interior de un domicilio subiendo hasta el tercer nivel; el individuo fue localizado en el patio del domicilio contiguo cuando saltó de una altura aproximado de siete metros en su intento por escapar de los elementos policiales” la caída, dice la versión oficial, provocó la muerte de Juan José.
Sin embargo, el gobernador no aclaró sobre el supuesto robo del circuito cerrado de televisión, ni del robo de las pertenencias de valor, ni de los destrozos que hicieron los elementos de seguridad, sólo se limitó a decir que “está el comunicado, yo les pido que revisen el comunicado, se hizo una revisión de este asunto, por supuesto objetividad, imparcialidad y justicia en este tema”.
Los familiares piden justicia por la muerte del hombre y exigen una investigación clara sobre los hechos suscitados, pues insisten en que la víctima murió a causa de los golpes que le propinaron los policías de la UFE.