Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2019. – Un aproximado de 40 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 32, no han recibido sus salarios correspondientes a la primera quincena del mes de septiembre.
Entrevistado este miércoles, el secretario general seccional, David Encinas López advirtió que si las autoridades no hacen las dispersiones correspondientes a ese número de empleados, este jueves estarían iniciando un paro laboral y tomas de sistemas de bombeo de agua.
El líder sindical recordó que sus pagos debieron haber sido depositados las primeras horas del pasado 15 de septiembre, sin embargo a la fecha estos no se han visto reflejados. Entre los afectados están trabajadores administrativos y operativos.
El bono del Día del Servidor Público por la cantidad de mil 600 pesos que multiplicados por 202 trabajadores da un monto total de 323 mil 200 pesos, es otro de los adeudos del organismo con el SUSPEG.
Otras de las prestaciones que no han sido solventadas por la actual administración de la paramunicipal, que preside Irma Lilia Garzón Bernal, es el de las 11 despensas equivalentes a 111 mil pesos por cada una, que sumadas da un monto total adeudado de un millón 221 mil pesos.
Encinas López dijo que el 15 de julio debieron haber recibido su prima vacacional de 13 días, pero al momento no se ha visto reflejada. Esta prestación varía dependiendo del salario que percibe cada trabajador. Si un empleado gana 300 pesos diarios su prima vacacional sería de 3 mil 900 pesos.
El secretario general dijo que la directora de Capach, Irma Lilia Garzón Bernal les argumenta que no puede solventar sus quincenas ni prestaciones en tiempo y forma, por falta de recursos.