Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 19 septiembre 2019.- A pesar que el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador «castiga» a las entidades con la proyección de disminución de recursos y facultades para el 2020 en su proyecto de Presupuesto, el gobierno de Guerrero no tiene contemplado por el momento abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal de las entidades con la administración federal.


Debido a la disminución de recursos a las entidades federativas en el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el gobierno de López Obrador a la Cámara Federal de diputados, al menos dos gobernadores han manifestado su inconformidad públicamente y han amagado con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal que tienen con el gobierno federal.


Al menos así lo han declarado el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo y de Durango, José Rosas Aizpuru Torres y este jueves se dio a conocer que se ha suspendido un encuentro que se preveía esta semana entre la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez para abordar precisamente ese tema del presupuesto del 2021.


Este jueves se le preguntó al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo si en Guerrero habría una postura similar, «no hay postura sólo escuchamos el pronunciamiento de un gobernador, esto tendría que tratarse en el seno de la Conago para determinar una postura, el gobierno de Guerrero no tiene esa posición que ha señalado un gobernador de otro estado de la República».


Pérez Calvo, se refirió entonces al proyecto de presupuesto del 2020, que aceptó «tiene muchas dificultades para su ejercicio, creo que castiga a todo el país, algunos estados tienen más cómo defenderse porque tienen actividades industriales, actividades productivas variadas y nosotros tenemos una dependencia muy grande del presupuesto federal, dependemos en un 97 por ciento del gobierno federal».


Señaló que el paquete presupuestal como viene propuesto, «si nos pega porque hay una real disminución del ramo 28 a raíz de la disminución de la fiscalización o de los recursos fiscales que va a recaudar la federación» agregó el funcionario.


En ese sentido insistió que «hay una dependencia, el 97 por ciento del presupuesto es federal y 3 por ciento de ingresos propios, es desproporcionado, pero no es una estrategia propia del estado, hay razones geográficas, históricas, es una situación que ha generado la poca diversificación económica que tiene el estado, evidentemente hacemos nuestros esfuerzos porque a nivel local hemos rebasado nuestras metas de recaudación, frente a lo que el país sucede que no ha cumplido esas metas, en Guerrero las hemos rebasado, finalmente tenemos una recaudación importante».


Tulio Pérez Calvo, agregó que lo que tienen que «buscar es que el Pacto Federal y la federación nos apoyarán con más infraestructura productiva, más empresas y desarrollo económico en el estado que permita una mejor recaudación y una mayor recaudación, el panorama por el presupuesto es preocupante y ojalá que pueda revisarse, ojalá que la Cámara Federal de diputados lo pueda recomponer para tener una mejor posición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!