Texto y fotografías: Avigaí Silva
Atenango del Río, 19 de septiembre de 2019.- Autoridades federales del gobierno pasado no dejaron un registro sobre los avances de la reconstrucción de las viviendas en este municipio y tampoco se sabe si los apoyos realmente fueron entregados a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Cabe recordar que Atenango del Río fue uno de los municipios de Guerrero que presentó mayores daños, principalmente en viviendas, pero han pasado ya dos años y algunas familias aún esperan la ayuda prometida.
Las autoridades de Enrique Peña Nieto hicieron entrega de apoyos monetarios, a través de tarjetas, para la construcción y reconstrucción de los hogares que fueron dañados en su estructura.
Sin embargo, el gobierno actual tuvo que hacer un muestreo porque no se encontró una base datos sobre los avances, ni los recursos que se invirtieron hasta el 2018 para la reconstrucción del municipio.
David Cervantes Peredo, subsecretario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que los nuevos datos obtenidos a través del muestreo revelaron que en el municipio hubo 179 viviendas que no fueron censadas y viviendas que se clasificaron con un tipo de daño que no correspondía.
“No existió una base de datos en donde tuviéramos registrado sobre qué se había hecho realmente con los apoyos por la administración pasada, ustedes saben que se dieron tarjetas con montos para daño total y otras para daño parcial, no hubo un seguimiento para verificar si ese recurso se convirtió realmente en reconstrucción, no hay esa información, no existe”, dijo el funcionario.
Señaló que hay viviendas que llevan avances en su restauración y algunas otras ya se encuentran concluidas, pero con recursos de los propios afectados, “hubo tarjetas por daños parciales que daban 15 mil pesos y hubo tarjetas por daños totales que daban hasta 120 mil, el problema es que faltó canalizar los recursos realmente a la reconstrucción de viviendas, ese fue el problema”.
De acuerdo a la información actual que se obtuvo a través del muestreo, se identificaron 754 viviendas afectadas, de las cuales 327 resultaron con daños parciales y 427 con daño total.
Al respecto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) autorizó 486 subsidios, con una inversión total de 73 millones 810 mil pesos, que serán invertidos para la construcción y reconstrucción de los hogares, mismos que se tienen programados concluir en este año.
“En este mes de septiembre llegaremos a la meta y la superaremos un poco más, es decir, que 520 familias tendrán asegurado el recurso para reconstruir este mismo año las viviendas”, prometió David Cervantes Peredo durante una conferencia de prensa que se realizó la semana pasada en este municipio.
**Familias afectadas por el sismo del 2017 siguen esperando el apoyo prometido
A dos años de que se suscitara el sismo, algunas familias apenas inician con la construcción y reconstrucción de sus viviendas, luego de que el actual gobierno federal hiciera un muestreo para cuantificar los hogares afectados.
Funcionarios federales se comprometieron a verificar, a través de un asesor técnico, los trabajos que se realicen a las viviendas según el grado del daño que tengan; para ello los beneficiarios destinarán un porcentaje del 7 por ciento del monto total del subsidio que reciben por parte del Conavi, para el pago de honorarios del “prestador de servicios”.
Sin embargo, algunas familias se encuentran inconformes porque el asesor técnico no cumple con su horario de visita, lo que provoca el retraso de los trabajos y el gasto que se hace para el pago del salario del albañil.
Otra de las preocupaciones de los beneficiarios es que ellos no pueden opinar ni decidir sobre la construcción de su hogar, “no podemos avanzar en los trabajos porque no está el arquitecto, nosotros no podemos hacer un pilar que no está autorizado porque llega el arquitecto y lo tumba y el dinero se pierde porque ya no lo reponen”, dijo Maximino Castro.
Por su parte, el señor Mardonio Torrescano se dijo contento y agradecido por haber sido contemplado en este nuevo conteo que se realizó, “mi familia estaba preocupada porque vivo solo y una parte de la casa está en mal estado”, las autoridades solo aportaron recursos para la construcción de una parte de la vivienda.