Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de 2019. -La presente temporada de lluvias ha dejado hasta el momento un saldo de 220 viviendas afectadas en la entidad, que va desde desprendimiento de sus techos, hasta verse inmersas en inundaciones, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCG), Marco César Mayares Salvador.
Entrevistado este jueves tras el Macro-simulacro de 8.6 realizado en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, como medida de protección civil por el terremoto de 1985 y 2017, el funcionario dio a conocer las afectaciones que se han registrado en lo que va de la presente temporada de lluvias.
Dijo que al menos 220 casas en todo el estado se han visto con desprendimientos de techos, hechos con cartón y lámina. Tal es el caso de lo sucedido en la comunidad de Cerro Prieto, en Atoyac de Álvarez, donde varias casas se vieron con ese problema.
El funcionario dijo, además, que las lluvias, acompañadas de fuertes rachas de viento, han derribado cerca de 250 árboles. Como muestra, las lluvias de las últimas horas han provocado la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Victoria de la colonia La Laja, en Acapulco.
Lo mismo ocurrió a las afueras del hotel Cristal del puerto de Zihuatanejo de Azueta, en donde un árbol cayó sobre una camioneta marca Ford tipo Eco Sport.
Entre otras afectaciones, la presente temporada de lluvias ha provocado por lo menos tres cortes carreteros, estos registrados en la zona de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Mayares Salvador dijo que el gobierno del estado tiene habilitados más de 640 lugares como refugios, ante cualquier situación de emergencia provocada por la lluvia.