Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 23 septiembre 2019. – En Guerrero, a parte del jaguar, la guacamaya, la tortuga y el murciélago también se encuentran en un status de peligro de extinción, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, Arturo Álvarez Angli.
Entrevistado este martes en Chilpancingo, el funcionario dijo que no podría dar el número exacto del tipo de especies fallecidas al momento, lo que ha ocasionado entren en ese status de desaparición, pero sí las causas.
«El diagnóstico es diverso. No te podría hablar en particular porque cada especie tiene algún origen en la presión distinta. Muchas de las veces es por el valor económico con el que cuenta, otro es por el miedo que se tiene de la especie y otras es por hábitos tradicionales», argumentó.
El también ex diputado local y federal dijo que esta flora y fauna diversa «no se encuentran en el planeta para uso libre y disposición irracional del ser humano, sino están aquí para cumplir con una función».
Recordó que vivimos en un ambiente simbiótico (interacción biológica entre organismos de diferentes especies) del que necesitamos, «por lo que es importante que asumamos la responsabilidad para cuidar y proteger todas las especies».
La Semaren por su parte, dijo su titular, sigue impulsando la conservación de estos animales mediante santuarios para el caso de las guacamayas y de los murciélagos y los campamentos tortugueros. Dijo que no sólo a estas especies las incluyen en estos proyectos, sino todas la del estado, para su conservación.