Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., a 26 de septiembre de 2019.- Con la voz quebrantada, Miguel Ángel Ríos Smith, ex jugador de los Avispones, recordó que él y su equipo de futbol fueron atacados con “saña” la noche del 26 de septiembre en Iguala y que de ser víctimas, hoy son “los olvidados de Ayotzinapa”.

Esta tarde, en el Polideportivo de Chilpancingo, se  realizó un homenaje a David Josué García Evangelista, alias «El Zurdito», quién era integrante de Los Avispones y al entonces chófer de los jugadores Víctor Hugo Ortiz, quienes perdieron la vida durante los hechos de Iguala.

Al tomar la palabra durante la conmemoración por el quinto aniversario luctuoso de los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, Miguel Ángel Ríos quien sobrevivió a cinco impactos de bala, dijo que él y su equipo son las víctimas de facto de esa noche, pues ni moral ni jurídicamente se acuerdan de ellos.

Recriminó que a cinco años de los hechos violentos donde perdieron la vida seis personas y hubo 43 desaparecidos, las víctimas siguen buscando la verdad, pero sólo “seguimos recibiendo mentiras y promesas de castigos a los culpables sin que éstas se cumplan”.

Por ello es que hizo un llamado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez para que el equipo de Los Avispones sea integrado a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa, pues ellos, además de ser víctimas son testigos de los hechos violentos que ocurrieron.

Además pidió a las autoridades que no se olviden de ellos porque además de las afectaciones físicas y psicológicas que sufrieron, aún prevalece la angustia en los padres de que estos hechos no se repitan, pues las autoridades no han hecho nada para evitar que pase un hecho similar.

El joven, a quien en su discurso se le quebraba la voz, recordó que la Policía Federal se opuso a que fueran auxiliados por sus padres luego de ser agredidos a balazos por personas desconocidas.

Además relató que también pidieron auxilio al Ejército pero solo recibieron maltrato y rechazo porque dijo, todo estaba planeado. “¿Es necesaria tanta investigación para determinar su participación?”, cuestionó.

Dijo que tiene mucho que aportar porque vivieron esa podredumbre e impunidad y son testigos de todo el bloqueo de seguridad que prevaleció esa noche, por ello insistió en que deben ser integrados a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Agregó que a cinco años de la masacre que sufrieron, las autoridades federales son las únicas que no saben nada y son omisas por estar inmiscuidas en los acontecimientos que se suscitaron esa noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!