Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 29 septiembre 2018.- La Unión de Pueblos y Organizaciones el Estado de Guerrero (UPOEG) de la región de la Montaña denuncio que un número indeterminado de comunidades de la región quedaron incomunicadas y sin el servicio de energía eléctrica, debido a las malas condiciones del clima por la tormenta tropical “Narda”.

Claudio Ortega Mendoza dirigente de la UPOEG en la región de la Montaña dio a conocer que este domingo les llegaron reportes de afectaciones por las fuertes lluvias de comunidades de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa y Acatepec, que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica e incomunicados por derrumbes en las vías de comunicación.

De la falta del servicio de energía eléctrica, señaló que han dado aviso a la coordinación regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se conformen cuadrillas que reestablezcan el suministro del servicio.

Informo que en las primeras horas de este domingo gran parte de las comunidades del municipio de Malinaltepec se quedaron sin la energía eléctrica, “la red sufrió daños, como suele suceder en estos casos tardará semanas para que sea rehabilitada, uno de los daños visibles se encuentra en Tres Marías dónde se cayó un poste de la red de luz eléctrica, esto provoca falta de electricidad en una gran cantidad de comunidades”.

Indico que entre las comunidades afectadas se encuentran: Loma del Faisán, Paraje Montero, San Miguel El Progreso, Tapayoltepec, La Taberna, Portezuelo de Santa Cruz, Espino Blanco, Colombia de Guadalupe, Xochiatenco, Loma Concha, Llano Grande y una treintena de colonias aledañas a esas poblaciones indígenas.

En ese mismo municipio dijo que reportan sin energía eléctrica la zona de las comunidades de Totomixtlahuaca, Tenamazapa y Xochistlahuaca.

Informó que también tienen reportes de comunidades sin energía eléctrica en el municipio de Tlacoapa y del municipio de Acatepec como Mexcalapa y Villa de Guadalupe, “la falta de alumbrado  trae muchas consecuencias debido de que hay pacientes en esta parte de la montaña que requieren de medicamentos que se necesita mantener en refrigeración, por lo que se le hace el exhorto a la CFE su intervención inmediata para la rehabilitar la red”.

Ortega Mendoza, dio a conocer que poco antes de las 3 de la tarde la CFE les comunicó que organizó cuadrillas de trabajadores de la dependencia que se dirigieron a esos municipios a reestablecer el servicio en las comunidades.

Agregó que en la carretera Tlapa-San Luis Acatlán en el tramo del Tres Marías y Crucero de Espino Blanco del municipio de Malinaltepec se encuentra bloqueado debido a un derrumbé que mantiene totalmente cerrado “el paso esta vía es de suma importancia debido a que conecta dos regiones Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero”.

Señaló además que también hay comunidades como San Miguel El Progreso, Tapayoltepec del mismo municipio, se encuentran bloqueada su vialidad en sus carreteras de terracería por varios derrumbes que han reportado y que por ello hacen el llamado al gobierno estatal para recuperar la vialidad en cuanto las condiciones del clima lo permitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!