Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 01 octubre 2019.- La Tormenta Tropical «Narda» dejó estragos en gran parte de Guerrero, y mientras los trabajos del Gobierno Federal y Estatal se concentran en Zonas Turísticas en la Sierra nuevamente se encuentran olvidados, tal es el caso de la comunidad de Azinyahualco, en el municipio de Chilpancingo.

Desde el pasado sábado, cuando se empezaron a sentir los efectos de este fenómeno meteorológico, la localidad de alrededor de 300 habitantes se quedó incomunicada por la creciente del río conocido como «Agua Zarca», en el camino de terracería que conduce hacia el Ocotito.

Durante cuatro días no han podido salir de la localidad, y varias personas que se encontraban fuera no han podido regresar, debido a que el arroyo arrastró grandes cantidades de piedra y escombro que hacen imposible el paso de vehículos.

En el tramo carretero entre Azinyahualco y Zoyatepec, la comunidad más cercana, también hay varios deslaves sobre el camino, dos de ellos de grandes magnitudes en los puntos conocidos como «La Hierba Santa» y «La Tecomaca», que requieren de la intervención de maquinaria pesada.

Desde el lunes, a pico y pala el total de la población se ha volcado a retirar los bloqueos al camino, lodo, árboles caídos y rocas, pero la fuerza humana ha sido insuficiente y apenas si logran abrir pequeñas brechas que les permitan salir en caso de una emergencia.

Para la rehabilitación de este camino rural no han contado con el apoyo de ninguna instancia gubernamental desde hace dos años, y ha sido con la organización de la propia comunidad que le han dado mantenimiento, y esta vez es la misma situación.

El paso vehícular en el arroyo «Agua Zarca» fue destruido por las lluvias en 2013, tras el paso de la Tormenta Tropical «Manuel» y el Huracán «Ingrid», y ya no fue reconstruido, al igual que la reubicación de la comunidad que no se ha concretado.

Ante la omisión y el desdén de los tres niveles de gobierno, desde las 07:00 horas de este martes, antes de la salida del sol, decenas de pobladores se volcaron a reaperturar su carretera, con el apoyo de palos y cuerdas retiraron las grandes rocas del arroyo, conscientes de que el apoyo podría tardar semanas o definitivamente no llegar.

Durante la Sesión Permanente del Concejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y el Delegado del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval, han manifestado que hay personal en todas las zonas afectadas, que contrasta con la realidad que padecen varias comunidades en la Sierra y en la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!