Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de octubre de 2019. – Policías Ciudadanos del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), junto con autoridades locales, impondrán «toque de queda» como medida de seguridad, ante la amenaza de incursión de grupos armados en este municipio, ubicado en la región Norte del estado.
La misma medida, la cual entrará en vigor el próximo viernes 4 de octubre, será replicada en el municipio vecino de Teloloapan, tras el asesinato del presunto jefe de plaza, Alfredo Mendoza Salgado, alias «El Dólar».
En una minuta de acuerdos que fue hecho público este martes, ese sistema comunitario y las autoridades detallaron que el «toque de queda» se implementará de lunes a domingo a partir de las 11:30 de la noche y terminará a las 4:00 de la mañana del siguiente día.
«A partir de las 23:30 horas, bajo ningún motivo, ningún ciudadano podrá permanecer en la vía pública», es decir, ejemplifica, en las calles, banquetas, parques, jardínes, plazas, carreteras, brechas, caminos, canchas deportivas «y cualquier espacio público del municipio de Apaxtla».
El «toque de queda», dijeron las autoridades locales y el MAAC, también es para negocios independientemente del giro comercial al que pertenezcan, por lo que «no podrá dar servicio por ninguna causa a menos que se encuentre justificada, sin embargo, queda totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a cualquier ciudadano dentro del horario establecido».
Advirtieron que si dichos establecimientos no acatan las reglas del «toque de queda», serán acreedores a clausuras temporales o definitivas.
Resaltaron que en caso de una emergencia médica, se permitirá la operación de una sola farmacia. No obstante, indicaron, que si por alguna necesidad o urgencia médica o de otra índole tengan que usar la vía pública dentro del horario de las 11:30 horas a las 4:00 de la mañana, tendrán que comunicarlo previamente a las autoridades locales o «hacer saber a cualquier policía comunitario dicha circunstancia».
Los habitantes que violen estas reglas, advirtieron, serán puesta a disposición de la Dirección de Seguridad Pública municipal, la cual, abundaron, podrá imponer multas por descato de hasta 500 pesos, arrestos de hasta 36 horas, «y en caso de reincidencia podrán ser expulsados del pueblo».
El MAAC se formó el 3 de noviembre de 2013, ante el padecimiento por 10 años de incursiones de grupos delictivos, como el de La Familia Michoacana, Los Guerreros Unidos y Los Tequileros.
Ante el nulo apoyo del gobierno estatal y federal en materia de seguridad, este viernes el movimiento, dijeron, se ve en la necesidad de reforzar sus medidas de seguridad toda vez también de que el consumo de alcohol y drogas se ha visto en incremento en los jóvenes y niños de ese municipio.