Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro. 03 de Septiembre 2019.- Autoridades del municipio de Chilpancingo informaron que el paso de la tormenta tropical Narda dejó 146 viviendas con daños a techos, 23 árboles caídos, 17 casas inundadas, seis derrumbes de tierras, cuatro familias evacuadas, al menos cuatro caminos carreteros afectados, dos bardas colapsadas y un anuncio espectacular caído en la capital.
En una transmisión en vivo en el portal en Facebook en el Ayuntamiento de Chilpancingo el comandante de Bomberos del municipio Humberto Alarcón Alarcón informó que las afectaciones por la tormenta tropical que ocurrió el fin de semana recibieron 63 reportes de emergencia, de los cuales atendieron la caída de 23 árboles y 17 casas inundadas.
Además seis derrumbes de tierras, cuatro familias evacuadas, una de ellas por daño en una vivienda, dos bardas colapsadas, un anuncio espectacular caído, el retiro de escombros de tierra de dos casas, el rescate de cuatros caninos que estaban en el Rio Huacapa y el colapso de un aula de una escuela, en la que se trató de un salón de madera que su estado estaba deteriorado.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, José Alberto Santos García informó que 146 viviendas resultaron con daños en techos y la mayor parte fue en la comunidad El Fresno, después le sigue Coapango con 26, entre otras localidades.
Santos García señaló que tienen reporte de al menos cuatro caminos están bloqueados por derrumbes de tierra ubicado entre Fresno – Azinyahualco, Fresno – Huacalapa, San Vicente, Rio Verde y Jaleaca de Catalán.
Detalló que en el camino que se dirige a Rio Verde ya fue reabierto, en la que se está trabajando en la carretera Fresno – Azinyahualco, Fresno – Huacalapa, y en el transcurso de los días se cubrirá los caminos de San Vicente y Jaleaca de Catalán.
El funcionario municipal comentó que tiene un reporte de siembras de maíz afectadas en 23 localidades, en la que no precisó el número de hectáreas, daños que fueron reportados al gobierno estatal para que los campesinos reciban el apoyo económico del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Agregó que 12 comunidades se quedaron sin luz eléctrica por las fuertes lluvias del fin de semana por este fenómeno natural sin embargo ya se restableció el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los funcionarios del municipio celebraron que el paso de la tormenta tropical Narda en la capital dejó saldo blanco porque no hubo personas heridas y muertas, e intervendrán para que los afectados sean beneficiados por el apoyo económico del Fonden.