Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 03 octubre 2019.- Trabajadores sindicalizados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJAEG), pararon labores este jueves para denunciar hostigamiento y amenazas de la magistrada presidente de este órgano, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.
Fueron cerca de 80 empleados, entre basificados y supernumerarios aglutinados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), los que realizaron esa acción de protesta.
En entrevista, la secretaria general de esa sección del SUSPEG, Socorro Salmerón Sánchez, dijo que la funcionaria hostiga, amenaza e intimida a los trabajadores y líderes sindicales, sabiendo, recordó, que es un órgano que imparte justicia y debe respetar los derechos humanos.
Indicó que desde hace varios días han solicitado a la magistrada una audiencia para exponerle la situación laboral que persiste entre la base trabajadora, sin embargo no los ha atendido, pues la funcionaria les argumenta que dicha petición debe hacerse con anticipación y por escrito.
Dijo que en dicha audiencia a la magistrada le exigirían la modificación de la ley orgánica del Tribunal para que los supernumerarios puedan acceder a una plaza base, cuando hayan cumplido más de 20 años de servicio.
«No sé si conozcan que el año pasado emitieron una ley orgánica en la cual le prohíbe a todo trabajador supernumerario con 18, 20 años de servicio, acceder a una plaza base. Pero ellos se colocan dónde sí pueden ser jubilados con miles de pesos ante el ISSSPEG», indicó.
Los trabajadores en paro estaban dentro y fuera de las instalaciones del TJAEG, ubicada en la colonia La Cinca, al sur de Chilpancingo, sin obstruir los accesos principales, y aseguraron que no retuvieron a funcionarios.