Texto: Juan Blanco
Fotografía: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 04 octubre 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que respeta las modificaciones al Código Penal que este jueves aprobó el pleno del Congreso local, el cual establece que toda persona podrá «matar» en legítima defensa dentro de su domicilio o trabajo.
«Bueno, las cosas evolucionan, las circunstancias cambian. Yo creo que el Congreso hizo sus valoraciones y yo soy muy respetuoso de esas valoraciones para aprobar este tema», externó.
No obstante, dijo en entrevista este viernes después de asistir a los festejos religiosos de San Francisco, en el barrio del mismo nombre, en Chilpancingo, «hay que ver todo el procedimiento y lo que viene después».
Agregó: “Hoy no para todo en el Congreso: siempre hay expresiones, posiciones. Estamos en un mundo globalizado. Vamos a ver cómo vienen las cosas».
Respecto a si hay condiciones en Guerrero para el uso de armas para legítima defensa, el mandatario dijo que no está de acuerdo en «transitar en un ruta drástica. Es algo drástico».
Sobre si con estas reformas al Código Penal no se dispararía la compra de armas, el jefe del Ejecutivo estatal respondió que en Guerrero ya hay un gran número de armas que son compradas en Estados Unidos de Norteamérica, y que «este es parte del problema».
Toque de Queda
Con relación al «Toque de Queda» que policías comunitarios en coordinación con el Ayuntamiento impondrán en Apaxtla, a partir de este viernes, el mandatario desmintió tal medida.
«He hablado dos veces con el presidente municipal (de Apaxtla, David Manjarrez Miranda) y no hay absolutamente nada del ‘Toque de Queda’; la información que tenemos es que no hay tal», indicó. Dijo que este anuncio es un simple comentario que circuló en redes sociales y al que no se le debe dar importancia o seriedad.