Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 07 octubre 2019.- Civiles armados agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, el sábado pasado en Iguala, logrando la detención de siete sujetos, entre ellos un menor de edad, y el aseguramiento de armas.
En conferencia de prensa este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca detalló que la agresión se registró cuando los uniformados realizaban patrullajes en esa cabecera municipal, ubicada en la zona Norte de la entidad.
Producto de ese hecho, informó, fueron detenidas al menos siete personas del sexo masculino, quienes dijeron llamarse: Daniel “N” de 38 años de edad; Jorge “N” de 27 años; Ángel Gabriel “N” de 21 años; Fernando Fabián “N” de 29 años; Luis Eduardo “N” de 37 años; José “N” de 29 años y un menor de 17 años de edad.
Al momento del arresto, dijo, los oficiales aseguraron una granada de fragmentación; un fusil Micro Galil, con dos cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno; un fusil AK-47, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; dos fusiles AR-15, uno con un cargador con 20 cartuchos útiles y otro con un cargador con 30 cartuchos útiles.
Además, abundo, fueron asegurados cuatro vehículos, uno de los cuales es de la marca Chevrolet, mientras que los otros tres son de la marca Nissan. También se aseguró una bolsa con probable marihuana y un pasamontañas negro.
Se intensificarán operativos en Apaxtla
En otro tema, el funcionario anunció que la Policía Estatal en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, intensificarán operativos en Apaxtla, luego de que el viernes pasado policías comunitarios y autoridades locales impusieron “Toque de queda” en ese municipio.
Portillo Menchaca dijo que en la zona Norte, principalmente en Iguala, existen dispositivos de seguridad debido al repunte de violencia de los últimos días, pero se extenderán e intensificarán no sólo en la ciudad tamarindera y sus alrededores, sino también en Apaxtla.
El viernes pasado policías comunitarios y autoridades locales impusieron “Toque de queda” en este municipio, como medida de seguridad ante la presunta incursión de grupos armados y supuestamente por el incremento del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes y niños.