Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2019.- Habitantes de Amojileca tomaron el Centro de Salud de la localidad, en demanda de cambio de personal donde denunciaron casos de negligencia médica y malos tratos, por lo que exigieron la atención de las autoridades estatales y del municipio de Chilpancingo.

Alberto Lorenzo Marino, comisario de esta comunidad del municipio de Chilpancingo, hizo un llamado a la autoridad a que atiendan esta situación, dado que no es posible que siendo una localidad tan cercana a la capital esté padeciendo estos problemas.

Indicó, que el personal que aquí labora no está capacitado para atender, no tiene la vocación, pues expiden recetas sin antes diagnosticar, sin realizar las pruebas básicas, lo que ya ha tenido consecuencias graves, aunque por fortuna no se ha llegado a los decesos.

Relató del caso de un menor que llegó con el corazón agitado, le dieron una receta sin saber siquiera de la gravedad del padecimiento, lo cual sólo empeoró el problema, y horas más tarde tuvo que ser trasladado a Chilpancingo, donde le diagnosticaron problemas en el corazón.

Otro de los casos es el de la joven, Diana Pastor, quien llegó con un fuerte dolor en el estómago, el personal le dio medicamentos para el dolor pero a los pocos días su situación empeoró, fue trasladada a Chilpancingo donde le diagnosticaron apendicitis, que al no ser tratada adecuadamente derivó en una peritonitis.

Diana fue intervenida en tres ocasiones después del 17 de mayo, y tres perforaciones, fue dada de alta hasta la primera semana de junio, y a la fecha no ha podido recuperarse al 100 por ciento; ella no pide sanciones sólo que se cambie al personal para que no se sigan repitiendo estos atentados contra la salud de los pobladores.

Este Centro de Salud, Coordinado por Cinthia Leyva Salgado, cuenta con una plantilla de ocho personas; dos médicos, tres enfermeras, dos nutriólogas y un coordinador del programa, anteriormente llamado «Prospera».

La unidad de salud, atiende a por lo menos tres mil 500 personas, de la comunidad de Amojileca, además de otros poblados cercanos como, Xocomanatlán, Omiltemi  y La Soledad y Las Joyas, por lo que también es insuficiente, aunado al mal funcionamiento.

Expuso que desde hace un mes entregó oficios directamente al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y a la Dirección Municipal de Salud, pero no fueron respondidos, lo que orilló a los pobladores a cerrar el Centro de Salud, para impedir solamente la salida del personal, actividad de la que no desistirán hasta ser atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!