Texto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 09 octubre 2019.- Autoridades y habitantes de la comunidad de Jicayán de Tovar y La trinidad del municipio de Tlacoachistlahuaca, solicitaron a los tres niveles de gobierno la reconstrucción de una carretera, un puente y seis casas que colapsaron por la creciente del río que provocó la tormenta tropical Narda.
Lo anterior fue declarado por el comisario municipal Sabino Velázquez Hernández y Silvino González Ortiz, segundo comisario suplente, quienes reprocharon al gobernador Héctor Astudillo Flores, que en su reciente visita a la zona de la Costa Chica para verificar los daños por la tormenta tropical, solo visitó las cabeceras municipales y dejó sin apoyo a las localidades alejadas de los municipios.
“El gobernador solo visitó unos municipios y ahí les prometió ayuda por las afectaciones, pero a nosotros ni siquiera nos tomó en cuenta, por eso pedimos su intervención porque nuestros pueblos están incomunicados”, dijo el comisario.
Abundó que debido al escurrimiento de los cerros socavo la carretera que comunica con la localidad de Barranca Estaca, mientras que el río derribó 6 casas que se ubican al margen del cauce.
Por otra parte, el grupo de pobladores de la comunidad de La Trinidad pidieron la reconstrucción de su puente que conduce hacia Santa Cruz Yucucani, porque más de mil 300 habitantes de dichos asentamientos humanos están incomunicados.
Por ello, hizo un llamado urgente al gobierno estatal para que reparen estas importantes vías de comunicación que unen a la región de la Costa Chica y Montaña.
Preciso que el puente de 30 metros afectado en La Trinidad fue una obra federal de Enrique Peña Nieto e inaugurado hace 4 años, el cual sucumbió por la creciente del río; hecho por el que consideraron fue construido con material deficiente.